domingo, 9 de junio de 2019

Taller de Rastreo de Huellas y Señales (San Lorenzo de El Escorial, Madrid).

Tercer Taller de Rastreo de Huellas y Señales en el entorno del Monte de Abantos (San Lorenzo de El Escorial, Madrid). Esta vez vamos a rastrear una zona en la que hemos detectado la presencia de varias especies, principalmente zorros, garduñas, tejones y jabalíes.
Taller de Huellas y Señales
Escarbaduras de Tejón en busca de insectos.
El Tejón (Meles meles) es un mustélido fácil de identificar que acostumbra a dejar numerosas señales, como escarbaduras en el suelo para buscar lombrices, arañazos en los troncos para buscar insectos, y pequeños orificios excavados sobre el terreno para depositar allí sus excrementos (letrinas).
Taller de Huellas y Señales
Letrina típica de Tejón.
Las señales más abundantes en los troncos de los pinos corresponden a los Pícidos, los dos pájaros carpinteros que viven en este bosque: El Pico Picapinos (Dendrocops major), y el Pito Real (Picus viridis). Ambos pasan buena parte de su tiempo "taladrando" los troncos muertos para alimentarse de las larvas y escarabajos que se alimentan de la madera.
Taller de Huellas y Señales
Orificios en el tronco causados por los Pícidos.
Otros mustélidos, las Garduñas (Martes foina), son muy territoriales y no cesan en su empeño de señalizar el territorio mediante el depósito de excrementos sobre piedras, troncos y otros lugares elevados del terreno, para que estén bien visibles y al alcance del olfato de posibles intrusos.
Taller de Huellas y Señales
Excrementos de Garduña sobre una roca.
En los arroyos y ríos podemos encontrarnos con multitud de manifestaciones de la vida acuática, como los estuches larvarios de las Frigáneas (Tricópteros). 
Taller de Huellas y Señales
Estuche larvario de un Tricóptero cuya larva aparece también en la imagen.
Al igual que las Garduñas, el Zorro (Vulpes vulpes) acostumbra también a señalizar el territorio mediante sus excrementos en senderos y veredas. También sus escarbaduras son frecuentes, casi siempre para tratar de atrapar a alguna musaraña, ratón o topillo que escucha bajo tierra. 
Taller de Huellas y Señales
Escarbadura de Zorro.
Un taller de las Ardillas (Sciurus vulgaris) es reconocible por el depósito de abundantes conos roídos sobre el suelo. Lo que hacen normalmente es romper con los dientes las escamas para buscar las semillas, que forman parte de su dieta.
Taller de Huellas y Señales
Conos de pino roídos por las Ardillas.
De los Corzos (Capreolus capreolus) es fácil localizar sus encames junto a algún tronco en zonas recónditas del bosque donde no sea molestado. 
Taller de Huellas y Señales
Encame típico de Corzo junto a un tronco de Pino.
Cerca de los encames es fácil encontrar sus característicos excrementos.
Taller de Huellas y Señales
Excrementos de Corzo.
Del Jabalí (Sus scrofa) es fácil reconocer sus hozaduras, con las que busca pequeños tubérculos y bulbos. Pero si hay algo que le gusta al Jabalí es darse baños de fango, de modo que colocamos hace varias semanas una de nuestras cámaras de fototrampeo junto a un revolcadero de Jabalí, y he aquí el resultado: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario