domingo, 16 de junio de 2019

Expedición Paleontológica en la Sierra de Albarracín: Jornada 2 (Moscardón-Orihuela del Tremedal).

Hoy nos espera un largo recorrido a través de la Sierra de Albarracín, entre Moscardón y Orihuela del Tremedal, que incluye las visitas a varios yacimientos y monumentos naturales. El primero de ellos es el yacimiento de La Tejería, situado entre Calomarde y Frías de Albarracín.
Fósiles de la Sierra de Albarracín
Base de lo que podría ser el Espongiario Tremadictyon.
Aquí se da una sucesión fosilífera del Mesozoico de gran riqueza, con abundantes Cnidarios (corales), Espongiarios, Ammonoideos, Braquiópodos, Bivalvos...
Fósiles de la Sierra de Albarracín
Muestra de Ammonite que hemos identificado como Parkinsonia rarecostata.
Localizamos varias muestras de corales que no pudimos identificar, pues la mayoría de ellas estaban muy fragmentadas y erosionadas.
Fósiles de la Sierra de Albarracín
Muestras de corales fósiles localizados en el yacimiento de La Tejería.
Localizamos alguna muestra del Braquiópodo Terebratula, uno de los más abundantes de la Sierra de Albarracín. 
Fósiles de la Sierra de Albarracín
Terebratula.
Esta valva podría ser de algún Bivalvo, aunque no descartamos que se trate de algún braquiópodo. 
Fósiles de la Sierra de Albarracín
Otro de los braquiópodos abundantes en la Sierra de Albarracín es Rhynchonella.
Fósiles de la Sierra de Albarracín
Rhynchonella.
A continuación nos dirigimos a Frías de Albarracín para visitar su sima, un impresionante agujero de más de 60 m. de profundidad y unos 80 m. de diámetro.  
Sima de Frías
También es fácil encontrar en sus alrededores algún que otro fósil, principalmente de Ammonoideos. 
Sima de Frías
Muy cerca de aquí se concentra uno de los nudos hidrográficos más importantes de la Península Ibérica, el que separa la vertiente atlántica de la vertiente mediterránea. Allí nacen el río Tajo, el más largo de España, El Júcar y el Cabriel.
Nacimiento del Tajo
Monumento al Río Tajo.
A continuación nos dirigimos a Griegos, que cuenta con uno de los parajes más singulares de toda la sierra: Las Dolinas. Cuando la caliza sedimentaria se disuelve mediante flujos de agua subterránea, puede provocar la deformación gravitacional de los materiales suprayacentes y el hundimiento de la superficie del terreno. Estos fenómenos de subsidencia por disolución generalmente se manifiestan en la superficie mediante depresiones cerradas denominadas dolinas.
Dolinas de Griegos
Muy cerca de aquí se localiza uno de los yacimientos más interesantes de la Sierra de Albarracín, que requiere ser examinado con mayor detenimiento. 
Fósiles de la Sierra de Albarracín
Se dice que en este yacimiento se encuentra la mayor variedad de Ammonoideos de toda la Sierra de Albarracín.
Fósiles de la Sierra de Albarracín
Ammonite Perisphinctes albarracinensis junto a dos Belemnites.
También es un yacimiento muy rico en braquiópodos.
Fósiles de la Sierra de Albarracín
Localizamos varias muestras del braquiópodo Terebratula.
A medida que continuamos nuestro largo recorrido vamos notando cómo se va produciendo un importante cambio en la geología del terrenoLas calizas van dando paso a las cuarcitas en las zonas más elevadas de la sierra. Entramos de lleno en el corazón de la Sierra del Tremedal. 
Sierra del Tremedal
Se trata del macizo más antiguo de la Sierra de Albarracín, compuesto por materiales del Paleozoico, principalmente cuarcitas y pizarras. Es precisamente en uno de los afloramientos de pizarras donde se localiza uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de la sierra, un yacimiento de Graptolitos que no dudamos en visitar.
Fósiles de la Sierra de Albarracín
Los Graptolitos constituyen el grupo fósil más conocido del Paleozoico. Eran animales marinos que vivían en colonias muy parecidas a las de algunos Cnidarios. Los individuos se alojaban en pequeñas tecas y las colonias eran transportadas por un pequeño flotador llamado pneumatoforo. Tras un minucioso rastreo, localizamos varias muestras de Monograptus, de Diplograptus y de Spirograptus, todos ellos del Silúrico-Devónico (unos 420 millones de años).
Fósiles de la Sierra de Albarracín
Algunas muestras de Graptolitos localizados en el yacimiento del Tremedal.
La Sierra del Tremedal debe su nombre a la existencia de numerosas turberas, "tremedales" como las llaman aquí, pequeños ecosistemas propios de las glaciaciones que pueden ser considerados "fósiles" vivientes.
Drosera
Drosera rotundifolia.
Una turbera es un frágil ecosistema húmedo, ligado a los ambientes silíceos, que alberga especies vegetales tan interesantes como los Esfagnos (un tipo de musgo de cuya descomposición y fosilización surge la turba), y las plantas carnívoras (Drosera rotundifolia), que obtienen el nitrógeno que necesitan para su metabolismo mediante la captura de pequeños insectos.
Drosera
Drosera rotundifolia.
Una de las formaciones geomorfológicas más interesantes del Macizo del Tremedal son los ríos de piedras. Se originan por la gelifracción, la rotura de las rocas por la acción del hielo. Aquí en Orihuela del Tremedal, aparecen impresionantes laderas totalmente cubiertas por largos ríos de piedras.
Sierra del Tremedal
Río de Piedras de la Sierra del Tremedal.
Y aquí, en lo alto de la sierra, junto al Santuario de la Virgen del Tremedal, donde se encuentra el límite de la Sierra de Albarracín, ponemos punto y final a nuestra expedición paleontológica.
Sierra del Tremedal

No hay comentarios:

Publicar un comentario