Viernes, 21 de junio de 2019.
Nos encontramos en La Plataforma (Hoyos del Espino, Ávila), con el equipo de expedicionarios que se ha inscrito a la gran aventura del Trekking Sierra de Gredos: Javier, Laura, David y Fabián.
Laura es, además de una gran persona, una excelente montañera y una apasionada de la Sierra de Gredos. En su mente están Los Galayos, que le recuerdan a su época de joven escaladora. Nos ha acompañado ya en numerosas salidas, pero esta es muy especial para ella.
Y qué decir de Javier, "Palankorum", que no falta en las salidas más "montañeras" de nuestro catálogo. No hay montaña que se le resista, y este trekking estaba en su mente desde que tuvo conocimiento de su programación.
David también ha sido testigo de muchas de nuestras aventuras: Estuvo en el celo de la Cabra Montés, en el Yelmo de La Prediza, en el Ecoturismo del Buitre Leonado... Fue uno de los primeros interesados en este trekking, y no dudó en inscribirse tan pronto como abrimos la convocatoria.
También nos acompaña Fabián, excelente montañero y gran amigo, que viene en calidad de Guía de apoyo.
Nuestro objetivo es surcar la Sierra de Gredos entre los sectores de Galayos y el Circo de Gredos, observando, fotografiando y tomando nota de todo lo que nos encontremos: Fauna, flora, formaciones geológicas...
Durante esta primera jornada nos dirigimos al refugio "Victory", situado en Los Galayos. El itinerario se inicia en la Cañada de las Yeguas, cruza la Cuerda de La Lanchosa y sube por la Garganta de Los Conventos.
Orquídea Moteada (Dactylorhiza maculata). |
En los campos encharcados, cerca de las turberas, localizamos esta Orquídea Moteada (Dactylorhiza maculata), una especie de orquídea bastante común por toda Europa, en ambientes de alta montaña.
Cardo de La Magdalena (Eryngium bourgatii). |
También está en flor el Cardo de La Magdalena (Eryngium bourgatii), una planta muy escasa en la Sierra de Guadarrama, pero abundante tanto en Gredos como en los Picos de Europa.
Lagarto Verdinegro (Lacerta schreiberi). |
Y aquí tenemos al Lagarto Verdinegro (Lacerta schreiberi), un ejemplar macho a punto de alcanzar la madurez.
Arcyptera sp. |
Este bonito saltamontes de color amarillo (probablemente Arcyptera fusca) nos llamó la atención por su vivo colorido.
Cruzamos la Cuerda de La Lanchosa para meternos en la Garganta de Los Conventos.
Y allí nos encontramos con este bonito regalo: La Charca de Los Curas, un lugar ideal para refrescarse y reponer fuerzas.
Tras un breve descanso continuamos "aguas arriba" por la Garganta de Los Conventos.
Al principio la pendiente es suave pero a medida que vamos ganando altura se hace más fuerte.
Tras alcanzar El Raso, a 2.240 m. de altitud, avistamos la vertiente sur de Gredos con vistas a El Hornillo y Arenas de San Pedro.
Ya tenemos "a tiro" los Galayos. Nos dirigimos a la "Puerta Falsa", que como su nombre indica, es el acceso más complejo y vertiginoso al grupo de Los Galayos.
Desde la Puerta Falsa se contempla la grandeza de Los Galayos, espectaculares picos de Granito, paraíso de los escaladores.
Extremamos las precauciones durante el descenso, que tiene pasos muy expuestos donde cualquier descuido puede tener fatales consecuencias.
El pico más emblemático de Los Galayos es El Torreón, una maravillosa columna vertical de granito codiciada por escaladores de todo el mundo.
Laura nos cuenta que en sus años "mozos" fue capaz de escalar El Torreón...
Semejante escuela de escalada no podía estar sin un refugio, por eso, en el año 1949 se construyó el famoso "Victory", punto de encuentro de grandes escaladores de toda España.
Allí nos quedamos a pasar la noche. Tomás, su guarda, nos brindó un trato exquisito y nos preparó una cena con la que nos "chupamos los dedos".
Sábado, 22 de junio de 2019.
Nos ponemos en marcha para afrontar la segunda jornada de nuestro Trekking...
Se trata de una larga travesía hasta el Circo de Gredos, pero tenemos todo el día por delante, de modo que nos lo tomamos con calma.
El primer objetivo es coronar una de las emblemáticas cumbres de Gredos: La Mira (2.343 m.).
Esta montaña nos ofrece una panorámica espectacular de Gredos, con el grupo del Almanzor y La Galana en la lejanía.
Entre las grandes rocas de La Mira sorprendimos a la huidiza Lagartija Carpetana (Iberolacerta cyreni), uno de nuestros endemismos ibéricos.
Lagartija Carpetana (Iberolacerta cyreni). |
Esta curiosa Cabra Montés nos guiña el ojo mientras la hacemos una foto.
Bonitas estampas de la Sierra de Gredos...
Aun nos queda una larga travesía entre La Mira y Los Campanarios, lugar por donde descenderemos hacia la Garganta del Prado Puerto.
Atravesamos toda la cordal con vistas a las dos vertientes de Gredos, la del Tiétar al sur y la del Tormes al norte.
La Araña Cangrejo (Thomisus onustus) se camufla entre las flores de los piornales y ataca al acecho a sus presas. Pequeña pero matona, es capaz de adaptar su color al de las flores donde vive.
Araña Cangrejo (Thomisus onustus). |
La sed aprieta y recargamos recursos en el arroyo de la Hiruelilla, momento que aprovechamos para descasar y comer algo.
Hay quien no se piensa dos veces y se da un baño refrescante en las gélidas aguas de las pozas de Gredos...
Por fin llegamos al impresionante Circo de Gredos, un enorme valle socavado por el mayor glaciar del Sistema Central.
Lo que queda de aquel inmenso glaciar es la Laguna Grande de Gredos.
En sus proximidades improvisamos nuestro vivac y dormimos bajo el espectáculo celestial de las estrellas.
Domingo, 23 de junio de 2019.
Hoy nos enfrentamos a la ascensión al Morezón por una de las canales que sube desde la Laguna Grande.
Se trata de una canal granítica repleta de grandes obstáculos con pasos complicados.
No se trata de la Canal de La Mina, que sube a la Portilla del Morezón. Es otra canal paralela, más salvaje y menos transitada.
La ascensión es rápida y muy entretenida, tenemos que usar las manos durante numerosos tramos.
En poco más de una hora alcanzamos los Altos del Morezón, a 2.358 m. de altitud.
El Morezón, con sus 2.389 m. es una de las cumbres más elevadas y emblemáticas de Gredos. Se dice que es el mejor mirador de Gredos.
Tras coronar la cumbre ponemos rumbo al Refugio del Rey.
En 1911 subió a cazar el rey Alfonso XIII por el cercano Puerto de La Candeleda. Su campamento de caza se instaló muy cerca de donde hoy reposan las ruinas del Refugio del Rey, mandado construir por él mismo poco después.
Las vistas de la Sierra de Gredos desde las proximidades del Puerto de La Candeleda son verdaderamente espectaculares.
El paisaje invita a detenerse en el camino para deleitarse con la grandeza de estas montañas.
El color amarillo de los piornales en flor se combina con el azul del cielo y el gris verdoso de las montañas...
Por fin nos encontramos con el grupo de los machos monteses (Capra pyrenaica victoriae), especie emblemática de la Sierra de Gredos.
Atravesamos los espesos piornales de Regajos Llanos para descender por la cabecera de la Garganta de Prado Puerto.
Un descenso suave y agradable que poco a poco nos lleva a La Plataforma. Cerca del Risco del Facioso contemplamos una escena impresionante: Cientos de Buitres Leonados dándose un festín con una cabra muerta.
A las cinco de la tarde llegamos a La Plataforma, poniendo punto final a este corto pero trepidante trekking por la Sierra de Gredos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario