domingo, 30 de junio de 2019

Bosque de Muniellos (Asturias).

Hoy estrenamos ruta en uno de los bosques mejor conservados de toda la Cordillera Cantábrica: El Bosque de Muniellos, situado entre los concejos de Degaña e Ibias y Cangas de Narcea, en el extremo suroccidental de Asturias.
Bosque de Muniellos
Muniellos constituye una representación casi virginal de las comunidades vegetales que en otros tiempos fueron dominantes en la mayor parte de la Cordillera Cantábrica.
Bosque de Muniellos
Se podría decir que en Muniellos se halla el mayor robledal de la Península Ibérica y uno de los bosques mejor conservados de toda Europa. Entrar aquí no es nada sencillo. Desde 1982, cuando Muniellos fue declarado Reserva Biológica Nacional, no pueden entrar más de 20 personas al día. El 10 de noviembre del año 2000, fue declarado "Reserva de la Biosfera". 
Bosque de Muniellos
Organizar la vista de hoy a Muniellos ha sido un quebradero de cabeza, pues hay que informar al Principado de las personas que van a entrar con varios meses de antelación. Además, la web del Principado y el personal que se encarga de gestionar las autorizaciones no lo ponen nada fácil.   
Bosque de Muniellos
A pesar de todas las complicaciones, conseguimos permiso para acceder con un grupo de doce personas, que acuden desde lugares muy remotos para conocer de cerca un espacio natural tan especial como lo es Muniellos.
Bosque de Muniellos
Nuestra intención es realizar una interpretación del bosque, pero la ruta que tenemos por delante es de unas 4 horas más la vuelta, y tenemos el tiempo muy ajustado. 
Bosque de Muniellos
Aquí tenemos a uno de los habitantes más abundantes de la reserva: La Babosa Común (Arion ater). Cuando se la molesta segrega una mucosidad extremadamente pegajosa y tóxica, con la que se defiende de sus depredadores. 
Bosque de Muniellos
No podemos salir del itinerario establecido ni tampoco realizar la ruta circular que teníamos prevista, pero trataremos de llegar a las lagunas glaciares realizando cuantas explicaciones como podamos.
Bosque de Muniellos
La prueba de que Muniellos es un referente de bosque primitivo reside principalmente en la extraordinaria biodiversidad de criptógamas, sobretodo de helechos, musgos y líquenes. 
Bosque de Muniellos
Aquí tenemos a una de las especies más "valiosas" de Muniellos: El Liquen Lobaria virens.  Se trata de una especie estrictamente oceánica, muy sensible a los tratamientos forestales y a la contaminación atmosférica, que se encuentra en serio peligro de extinción como consecuencia de la progresiva desaparición de su hábitat y del Cambio Climático. 
Bosque de Muniellos
Lobaria virens.
Degelia plumbea es otra de las joyas botánicas de Muniellos. Se trata de otro liquen oceánico que sobrevive en los bosques más húmedos de Europa Occidental y de la región macaronésica (Canarias, Azores y Madeira).
Bosque de Muniellos
Degelia plumbea.
Los helechos también destacan en Muniellos por su abundancia, exuberancia y diversidad. Dryopteris filix-mas tiene los soros ya en estado de madurez. 
Bosque de Muniellos
Dryopteris filix-mas.
Proseguimos por el itinerario a orillas del río Muniellos, en dirección al circo glaciar donde se encuentran las lagunas. 
Bosque de Muniellos
La humedad es tan elevada que todas las rocas están mojadas y tenemos que extremar las precauciones para no resbalar en los tramos más delicados.
Bosque de Muniellos
El bosque que ocupa mayor extensión en Muniellos es el Robledal de Roble Albar (Quercus petraea), seguido del Hayedo (Fagus sylvatica). Los robles dominan en las laderas de solana, mientras que las hayas lo hace en las laderas de umbría. En las zonas de mayor altitud toman protagonismo los Abedules y los matorrales de piorno, brezo y tojo.
Bosque de Muniellos
El Alfeñique Portugués (Omphalodes nitida), una planta que se extiende por todo el NO de la Península Ibérica, encuentra en Muniellos uno de sus hábitats más favorables.
Bosque de Muniellos
Omphalodes nitida.
Aquí sorprendimos a una hembra de la Rana Bermeja (Rana temporaria), escondida entre los matorrales.
Bosque de Muniellos
Rana Bermeja (Rana temporaria).
En la cabecera alta del río Muniellos se encuentran varias cubetas de origen glaciar, de entre las que destaca la Laguna de la Isla. 
Bosque de Muniellos
Junto a sus aguas descansamos para tomar el bocadillo y tomar un respiro relajante antes de inicia el regreso a Tablizas. 
Bosque de Muniellos
El Oso Pardo se deja ver por aquí con relativa frecuencia, pero hoy no hemos tenido ni suerte ni tiempo para explorar sus posibles indicios.   
Bosque de Muniellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario