lunes, 2 de abril de 2018

Ciencia Ciudadana: Hayazgo del Liquen de los Lobos en la Sierra del Rincón (Madrid).

Nos escribe Ángel Quirós, agente forestal de la Comunidad de Madrid, para comunicarnos el hallazgo del Liquen de los Lobos (Letharia vulpina) en la Sierra del Rincón (Madrid). 
Mapa con la localización exacta de Letharia vulpina en la Sierra del Rincón (Madrid).
Localizó el liquen el 6 de enero de 2017, en la Garganta del Portillo de la Sierra del Rincón (Puebla de la Sierra, Madrid), sobre un tronco de Quercus pyrenaica muerto, a unos 1.500 m. de altitud, en ladera norte. 
Letharia vulpina en la Sierra del Rincón (Madrid). © Ángel Quirós.
Estamos en condiciones de afirmar que se trata de la primera localización estable, clara y evidente del Liquen de los Lobos de la Comunidad de Madrid, por lo que le damos la enhorabuena a Ángel Quirós por su descubrimiento, a la vez que las gracias por querer compartirlo con nosotros.
Letharia vulpina en la Sierra del Rincón (Madrid). © Ángel Quirós.
Desde el punto de vista botánico es un hallazgo de enorme importancia, pues contribuye de manera notable al conocimiento de la distribución geográfica nacional del Liquen de los Lobos. Precisamente hace unos meses, estuvimos en el Hayedo de la Tejera Negra (Sierra de Ayllón, Guadalaja), estudiando la población del Liquen de los Lobos sobre algunos tejos. Apenas unos kilómetros separan ambas poblaciones, lo cual nos hace sospechar que existen más localizaciones por la zona. 

Interesante también el hecho de que aparezca sobre madera muerta de Roble Melojo (Quercus pyrenaica), lo cual no es muy habitual para esta especie. Está claro que encuentra en las cortezas ácidas muertas (pinos, tejos y robles) su óptimo para desarrollarse. 
GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario