domingo, 1 de abril de 2018

Lagunas de Castrejón (San Lorenzo de El Escorial, Madrid).

Hoy estrenamos la ruta de las Lagunas de Castrejón, con la completamos nuestro Catálogo de Rutas Locales, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Esta actividad incluye un desayuno al aire libre, en el Quiosco "Fuente del Seminario", situado en un paraje excepcional, junto al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. 
Tras el desayuno, el geógrafo Carlos Agudo nos dará una exhaustiva interpretación del paisaje geológico escurialense, con la ayuda de sus paneles didácticos.
Durante su exposición, Carlos nos mostrará la evolución geomorfológica del paisaje escurialense, sus rocas, su clima, sus fuentes... 
Tras la charla de Carlos iniciamos la marcha hacia las Lagunas de Castrejón. Para ello tenemos que atravesar el Bosque de La Herrería, lo que nos permite realizar nuestra particular interpretación del medio natural, mostrando algunos de los elementos botánicos más interesantes de este bosque. 
Equipados todos con nuestros prismáticos, prestamos especial atención a las aves que vamos observando a lo largo del itinerario. 
Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs)
Hemos visto Arrendajos, Pinzones, Trepadores, Carboneros... y los dos carpinteros presentes en este bosque: El Pico Picapinos y el Pito Real. 
Trepador Azul (Sitta europaea)
El día hoy nos está acompañando mucho; las temperaturas son bastante suaves y el sol luce de vez en cuando con gran intensidad.
Durante la marcha vemos ya las primeras mariposas de la temporada, como esta Ortiguera (Aglais urticae), una mariposa habitual en las zonas montañosas de toda Europa.
Mariposa Ortiguera (Aglais urticae).
Nos acompañan seis exploradores: Jorge, Javier, Sara, Raúl, Aitor y Mónica.   
El complejo lagunar que queremos explorar se encuentra en la base de la Machota Baja, muy cerca de Zarzalejo Estación. El recorrido hasta las lagunas dura aproximadamente unas dos horas. 
Está constituido por cinco lagunas endorreicas de carácter estacional, que durante esta época del año se encuentran prácticamente colmadas de agua. 
Dada la enorme importancia que representa para la fauna, este humedal goza de la protección legal necesaria, figurando en Catálogo de Humedales protegidos de la Comunidad de Madrid. 
Este bello paisaje sirvió de apeadero y abrevadero para los rebaños que transhumaban por la Cañada Real Leonesa.
Tan pronto como llegamos a las lagunas comenzamos a explorar por las orillas, tratando de localizar a uno de sus habitantes más interesantes: El Galápago Europeo (Emys orbicularis). 
Se trata del reptil más amenazado de la Península Ibérica, cuya distribución geográfica sufre una fragmentación muy acusada, que pone en peligro su reproducción.
En el mundo existen unas cien especies de Galápagos, pero solo una de ellas está presente en Europa, el Galápago Europeo. Al contrario que las tortugas terrestres, los galápagos presentan las extremidades adaptadas al medio acuático.
Galápago europeo (Emys orbicularis).
Es un animal muy discreto y temeroso, desaparece bajo las profundidades al menor ruido o sombra que se acerque. Se alimenta de renacuajos, ranas, moluscos, larvas, pequeños insectos...  
Foto: Raúl Martínez.
En una de las lagunas tuvimos la fortuna de sorprender a una pareja de Tarros Canelos (Tadorna ferruginea), una especie incluida en el Libro Rojo de las Aves de España como especie en "peligro crítico".  
Macho de Tarro Canelo (Tadorna ferruginea).
Actualmente los tarros canelos no nidifican en la Península Ibérica. Probablemente han llegado aquí desde Marruecos, y se encuentran descansando durante su migración hacia el sureste de Europa.
Hembra de Tarro canelo (Tadorna ferruginea).
Un Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros) realiza sus cánticos nupciales en lo alto de un fresno. 
Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros).
Desde el punto de vista botánico, destacan los Ranúnculos Acuáticos (Ranunculus peltatus), que dentro de poco cubrirán las lagunas con sus bonitas flores blancas. 
Alrededor de las lagunas, en las praderas más encharcadas, florecen las Romuleas (Romulea bulbocodium), que ya están siendo polinizadas por las abejas. 
Romulea (Romulea bulbocodium).
El regreso a San Lorenzo de El Escorial lo realizamos por la Calzada de La Machota, mandada construir por Felipe II para facilitar el transporte de las grandes piedras con las que se construyó el Monasterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario