domingo, 16 de junio de 2019

Ascensión a La Peñota (Sierra de Guadarrama, Madrid).

Nos levantamos con una preciosa y soleada mañana de domingo. Se diría que perfecta para una ruta por la sierra.
Ascensión a La Peñota
Vamos a estrenar la ascensión a La Peñota (1.944 m.), recién incorporada al catálogo de ascensiones guiadas
Partimos del Puerto de Guadarrama, también conocido como el Alto del León. Y nos acompañan para la ocasión dos excelentes montañeros que ya conocemos de otras aventuras en Graellsia: Nacho y Raúl.
Tras la presentación, teniendo como testigo al regio león, nos vamos al encuentro de las primeras construcciones fortificadas: la Posición Sevillana
Ascensión a La Peñota
Raúl y Nacho, siempre atentos a las explicaciones, no pierden la oportunidad de adentrarse en cada una de ellas.
Nos salimos del camino para buscar, ladera abajo, nuevos bunkers, pozos de tiradores y barracones blindados. Siguiendo la línea de trinchera llegamos a la “Tierra de Nadie”., amplio territorio que divide los dos frentes.
Antes de entrar en zona republicana, hacemos una parada cultural en el monumento al Arcipreste de Hita, autor del "Libro del Buen Amor", obra cumbre de la literatura medieval.
Ascensión a La Peñota
Ya en zona gubernamental visitamos diferentes casamatas, puesto de tiradores y observatorios.
Destacamos la posición ocupada por la artillería de montaña republicana
Desde el collado Gibraltar comenzamos la subida a la cima de La Peñota. Las vistas son espectaculares.
Ascensión a La Peñota
El desnivel tendrá que ser salvado con paso lento pero firme.
Raúl es biólogo y profesor de ciencias en un instituto. Ha sido galardonado por sus proyectos educativos que tratan de hacer divertidas las ciencias para los escolares. No pierde detalle en cada una de sus observaciones de campo y pone mucha pasión en lo que hace. Además, es un gran experto en hormigas.
Nacho también está relacionado con las ciencias, es microbiólogo. Pero le apasiona la montaña y, sobretodo, recorrer los vestigios que dejó la Guerra Civil Española en nuestra sierra.
Ascensión a La Peñota
El tramo final, con pasos expuestos y pequeñas trepadas, hace las delicias de Raúl y Nacho, no sin cierta tensión
El premio al esfuerzo es la preciosa cima de La Peñota, que con sus 1.944 m. de altitud ofrece una de las panorámicas más "alpinas" de la Sierra de Guadarrama.
Disfrutamos de las vistas y leemos el paisaje dando nombre a todo lo que vemos. Nacho aprovecha la ocasión para inmortalizar el momento con su videocámara.
Ascensión a La Peñota
Después de reponer fuerzas, planteamos el descenso. Parece que la tarde va a ser más calurosa.
Siempre procuramos diseñar nuestros itinerarios de manera circular, para no volver a pasar por los mismos lugares durante el regreso.
Regresamos a buen ritmo para visitar la última de las posiciones militares: la posición Sevillanita, conjunto de observatorios blindados en buen estado de conservación
Ascensión a La Peñota
Tras 8 horas de ruta, llegamos nuevamente al Alto del León. Nos despedimos con la satisfacción de haber vivido un gran día. Lo mejor de todo, como siempre, la compañía.