Continuamos con el Programa de Snowshoeing en los Picos de Europa. Hoy toca la segunda jornada y hemos decidido realizar una ruta por el entorno del Puerto de Panderrueda y el Bosque de Valdeón: Iremos al Collado de Dobres y descenderemos por el hayedo de Llampa Luenga hasta la Majada de La Argoya.
Aparentemente no parece que haya mucha nieve, sólo la vemos acumulada en las laderas norte. Llevas las raquetas de nieve en estas circunstancias implicaría ponérselas y quitárselas varias veces durante todo el itinerario, de modo que optamos por avanzar sin las raquetas.
Por fin logramos ver al Rebeco, una pareja que merodeaba en la ladera norte del Pico Camborisco.
Subimos hacia el Collado Viejo y desde allí, a la Cerra del Centenal. Varios neveros interrumpen el sendero, lo que nos obliga a extremar las precauciones en determinados pasos.
Estamos en la divisoria entre los Valles de Sajambre y Valdeón, los dos únicos valles de la provincia de León cuyas aguas vierten al Cantábrico.
Desde lo alto podemos contemplar la inmensidad de los Picos de Europa. Abajo vemos el Collado de la Majada de Piedrashitas, próximo al Puerto de Panderrueda.
Al fondo vemos elevarse la impresionante mole de Torre Santa (2.596 m.), una de las montañas más bellas de León.
A medida que nos aproximamos al Collado de Dobres las condiciones de la nieve empeoran. Los neveros están bastante inclinados y, lo que es peor, su nieve está muy compacta.
Intentamos evitar los neveros trepando por la roca, pero la complejidad del terreno nos impide progresar adecuadamente.
No queda más remedio que sacar la pala y comenzar a excavar en la nieve cada uno de los pasos.
Se nos complica el avance y las fuerzas comienzan a flaquear, pero ya tenemos el collado a la vista.
Nos preocupa el estado de la nieve al otro lado del collado, pues es ladera norte y está mayoritariamente en sombra.
Avanzamos con mucho cuidado, pero pronto descubrimos que la nieve está lo suficientemente blanda como para avanzar con seguridad. Estamos salvados.
Frente a nosotros se eleva la Torre Bermeja, una de nuestras grandes ascensiones de los Picos de Europa.
Tendremos nieve abundante hasta las Vegas de Dobres. A partir de ese momento nos meteremos en el Hayedo de Llampa Luenga.
Efectivamente, el hayedo se encuentra limpio de nieve.
Se nos complica el avance y las fuerzas comienzan a flaquear, pero ya tenemos el collado a la vista.
En el hayedo prestamos atención a varias flores: Heléboros, Dientes de Perro, Primaveras... Es curioso cómo la mayor parte de las herbáceas del hayedo florecen antes de que las hayas cubran de sombra el suelo del bosque con sus hojas.
En la Majada de La Argoya se respira la tranquilidad del valle. Un camino nos conduce directamente a Caldevilla de Valdeón, lugar donde finaliza la ruta.
Primavera (Primula veris). |