sábado, 16 de marzo de 2019

Valle de Anciles (Los Fiordos Leoneses): Montaña de Riaño (León).

Hoy estrenamos ruta en uno de los valles más salvajes y aislados de la Cordillera Cantábrica: El Valle de Anciles, en la Montaña de Riaño (León). 
Valle de Anciles
Este valle reúne las condiciones más óptimas para el programa de re-introducción del Bisonte Europeo, impulsado por el Ayuntamiento de Riaño a través de la Fundación True Nature.
Valle de Anciles
Nuestro objetivo es avistar en el valle a este fascinante animal, el mayor mamífero del continente europeo. Y para ello nos acompañan siete grandes expedicionarios que vienen con muchas ganas de aventura, naturaleza y desconexión... Alfonso, Marisa, Beatriz, Eduardo, Javier, Nadia y Adina.
Valle de Anciles
Nuestra base de operaciones se sitúa en la nueva villa de Riaño. Allí cogemos un jeep para que nos traslade a todos hasta Liegos, lugar donde comienza nuestro itinerario.  
Valle de Anciles
Allí cogemos una pista forestal que nos adentra de lleno en el Valle de San Pedro, en cuya ladera norte se extiende un fantástico hayedo. 
Valle de Anciles
Recorremos el hayedo en busca de plantas interesantes y de rastros de animales, prestando especial atención en los tocones grades de Roble Albar por si localizamos al Liquen de Lobos (Letharia vulpina), objeto de uno de nuestros proyectos de Ciencia Ciudadana.
Valle de Anciles
El Haya (Fagus sylvatica), dueña y señora de los bosques cantábricos, da cobijo a un nutrido grupo de aves forestales. Las plantas que viven en su interior aprovechan ahora para florecer, antes de que las hojas cubran de sombra el suelo.
Polipodio
Polipodio (Polypodium vulgare) creciendo sobre un haya.
Una de las plantas que vive estrechamente ligada a los hayedos cantábricos es la "Ballestera" o Heléboro Fétido (Helleborus foetidus), maloilente y venenosa.
Heléboro Fétido
Heléboro fétido (Helleborus foetidus).
También comienzan a florecer los "Dientes de Perro" (Erythronium dens-canis), una liliácea de la que destacan sus hojas manchadas y sus flores pendulares. 
Diente de Perro
"Diente de Perro" (Erythronium dens-canis).
Poco a poco vamos ganando altura y en los claros del bosque podemos ver la panorámica de los Picos de Europa al fondo. Se ven perfectamente Torre Cerredo, La Torre Palanca, el Llambrión y la Torre Salinas.  
Valle de Anciles
Tras alcanzar el Collado de Anciles (1.375 m.) se nos abre la panorámica del valle del mimso nombre. A nuestra izquierda se eleva la Peña Cabeza.
Valle de Anciles
Al otro lado del valle vemos la Peña Las Pintas y el Pico Llerenes, con sus abruptas laderas cubiertas de nieve. 
Valle de Anciles
Al fondo del valle vemos el macizo del Gilbo, que luce un aspecto muy diferente al que muestra desde Riaño.
Valle de Anciles
Como decíamos antes, el Valle de Anciles ha sido el lugar elegido por el Ayuntamiento de Riaño para llevar a cabo un proyecto basado en la cría en semi-cautividad de los grandes mamíferos europeos (bisontes), además de Búfalos de Agua y Caballos Pottoka. Los Búfalos de Agua (Bubalus bubalis) son originarios de Asia, pero fueron introducidos en Europa hace siglos.  En Italia se crían como ganado para producir la mozzarella. El Caballo Pottoka es una raza autóctona de caballo cantábrico, originaria del País Vasco, que se encuentra en serio peligro de extinción.
Valle de Anciles
Vimos a los caballos y a los Búfalos de Agua, pero no vimos rastro alguno de los bisontes hasta que...
Valle de Anciles
Un enorme macho vino hacia nosotros. Con mucho sigilo nos apartamos de su camino y aguardamos en absoluto silencio hasta que pasó delante de nosotros. Pensábamos que pasaría de largo pero no, se giró hacia nosotros y estuvo observándonos durante varios minutos. 
Valle de Anciles
Mientras estuvo observándonos desde tan cerca no sabíamos cómo se tomaría nuestra presencia, pero como adoptamos un comportamiento indiferente y, en cierta medida, sumiso, nos dejó tranquilos y continuó por su camino. 
Valle de Anciles
El Bisonte Europeo (Bison bonasus) desapareció de la Cordillera Cantábrica hace unos 15.000 años, mucho antes que en otras zonas de Europa. Pero tras la I Guerra Mundial, su exterminio fue casi total. Por suerte, sobrevivieron algunos ejemplares y, gracias a ellos, se está recuperando la especie a base de criarlos en semi-cautividad en diversas regiones del continente. 
Bisonte Europeo
Bisonte Europeo (Bison bonasus).
Ha sido una experiencia fascinante tenerlo tan cerca. Las hembras andaban también por ahí cerca, nos miraban extrañadas, pero ellas no se atrevieron a acercarse a nosotros... nos tenían bastante miedo.
Tras el encuentro con los bisontes, alcanzamos las aguas del embalse. Ahora sólo nos queda que venga a recogernos el barco procedente de Riaño.
Valle de Anciles
Mientras esperábamos la llegada del barco rastreamos la zona y localizamos este excremento de Lobo Ibérico. También vimos por la zona a un zorro huyendo ladera arriba. 
Excremento de Lobo
Excremento de Lobo Ibérico.
A la hora prevista llegó el barco para recogernos. 
Valle de Anciles
La "guinda del pastel" en esta ruta lo pone el magnífico paseo en barco por las aguas del embalse de Riaño, entre grandes pareces de montañas... por algo los llaman los "Fiordos Leoneses". 
Fiordos Leoneses
Tenemos sentimientos encontrados en esta zona: Por un lado, la pena que sentimos por los pueblos que desaparecieron bajo las aguas del embalse (Anciles era uno de ellos), y por otro lado, la enorme belleza de este paisaje. 
Fiordos Leoneses
Llegamos a Riaño junto a tiempo para disfrutar de ocaso desde el banco que ofrece una de las panorámicas más espectaculares de la montaña leonesa
Fiordos Leoneses
Una imagen imborrable que pone punto final a una aventura que recordaremos siempre.  
Riaño
Aquí está el vídeo-reportaje que recoge los mejores momentos de nuestra aventura, incluidos los encuentros con los búfalos y los bisontes. Merece la pena verlo hasta el final...   

No hay comentarios:

Publicar un comentario