Nuestro Programa de Snowshoeing nos ha traído este fin de semana a la Montaña de Riaño, al norte de la provincia de León. La ruta que hicimos ayer en el Valle de Anciles no precisó del uso de las raquetas de nieve, pero hoy nuestro objetivo está puesto en el Pico del Lago (2.009 m.), una de las cumbres de los Picos de Mampodre.
Subiremos, además, bajo unas condiciones puramente invernales, muy diferentes a las de ayer: Nos ha entrado una borrasca y vamos a tener nevadas por encima de los 1.600 m. de altitud.
Pero el equipo está muy animado a vivir una nueva experiencia, esta vez en uno de los parajes más especiales de la Cordillera Cantábrica: El Pinar de Lillo.
Se trata del único pinar autóctono de la cordillera, una auténtica joya de la cantábrica que conviene proteger con el máximo de los esfuerzos.
La ascensión al Pico del Lago desde el Puerto de Las Señales es relativamente fácil en condiciones normales, pero hoy se nos juntan varias dificultades: El viento, el frío, el estado de la nieve... Los 5 cm. de nieve recién caída se asientan sobre un manto helado que dificulta el avance con las raquetas de nieve.
Pese a todo, alcanzamos la cumbre incluso antes del tiempo previsto; se nota que este equipazo es de alto nivel...
Es una lástima que no podamos disfrutar de las extraordinarias panorámicas que ofrece este pico: Desde aquí se ve toda la Montaña de Riaño, el Macizo de Mampodre, los Picos de Europa, San Isidro...
Nos conformamos con la belleza de los Pinos Silvestres autóctonos de la Cantábrica, el Pinar de Lillo... una auténtica maravilla.
No hace falta decir que la biodiversidad del Pinar de Lillo es una de las más completas de la cordillera, de hecho aquí quedan los últimos urogallos de la región oriental.
Esta es zona de paso habitual del Oso Pardo. Y la presencia de multitud de especies botánicas de gran interés científico le convierten en uno de los bosques más valiosos de la cordillera.
Regresamos al Puerto de Las Señales por un itinerario diferente para variar el recorrido e impregnarnos bien de estas sensaciones.
Durante la ascensión grabamos unas pocas tomas de vídeo pese a las malas condiciones, pero dan una idea de la experiencia que hemos disfrutado. Enhorabuena a este equipo de montañeros, por apuntarse una gran cumbre en condiciones invernales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario