martes, 1 de enero de 2019

Año Nuevo en la Naturaleza: Cueva Valiente (Sierra de Malagón).

Seguimos con nuestra tradición de pasar el primer día del año en la Naturaleza. En este 2019 recién iniciado, nos vamos al Cerro de Cueva Valiente, en la Sierra de Malagón, una pequeña sierra aledaña a la Sierra de Guadarrama.
Cueva Valiente
Nos acompañan Álvaro y sus padres Carlos & Rosario, la misma familia con la que iniciamos el 2017, en aquella ocasión en San Lorenzo de El Escorial, con la Circular de Malagón.
Cueva Valiente
El tiempo anticiclónico condiciona favorablemente la realización de esta ruta, que en otras circunstancias hubiera sido imposible acometer, pues tendría que estar en esta época del año cubierta de nieve.
Cueva Valiente
Además de la naturaleza salvaje propia de los pinares autóctonos de la Sierra de Guadarrama, el gran atractivo de esta ruta es la visita a la mítica caverna de "Cueva Valiente".
Cueva Valiente
Una antigua explotación minera que se remonta al la primera mitad del siglo XIX, y que sirvió de refugio para los bandidos que atracaban diligencias en el Alto del León. Debe su nombre a la "prueba valiente" a la que se tenían que enfrentar los jóvenes de El Espinar y San Rafael, si querían hacerse "adultos". 
Cueva Valiente
El acceso a la caverna es complicado, como lo es también salir de allí y acometer la ascensión al cerro que lleva su nombre. 
Cueva Valiente
Subimos por la ladera norte del cerro, mayoritariamente en sombra durante esta época del año. 
Cueva Valiente
Los suelos tapizados de Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi) son indicadores de la calidad de este bosque autóctono de Pino Silvestre. 
Cueva Valiente
El Cerro de Cueva Valiente, con sus 1.903 m. de altitud, es la máxima elevación de la Sierra de Malagón y, por tanto, de toda la cadena montañosa que separa la Sierra de Guadarrama de la Sierra de Gredos.
Cueva Valiente
En los alrededores de la cumbre, abundan los restos de la Guerra Civil: Nidos de ametralladora, refugios... todavía es posible encontrar por aquí casquillos de bala de la contienda.
Cueva Valiente
Regresamos al punto de partida, el Collado del Hornillo, por la ladera sur, mucho menos abrupta que la norte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario