domingo, 30 de diciembre de 2018

Ruta del Liquen de los Lobos (Montañas de Riaño, León).

Segunda jornada del fin de semana en el entorno de los Picos de Europa. Para hoy hemos decidido realizar una ruta más suave, un "baño de bosque" para quitarnos el estrés de la dura jornada de ayer. 
Ecoturismo en Riaño
Barajamos varias opciones, pero finalmente triunfó la de realizar la Ruta del Liquen de los Lobos, en la Montaña de Riaño (León). Nos permitirá disfrutar de los bosques cantábricos y, seguramente, localicemos alguna señal del Oso Pardo. 
Ecoturismo en Riaño
Comenzamos a caminar a primera hora de la mañana, bajo una gran helada. Miriam, que siempre está alerta ante cualquier observación que llame su atención, localizó este curioso hongo sobre la rama putrefacta de un haya. En un principio pensamos que se trataba de un hongo, pero curiosamente, lo que vemos son estructuras formadas por la acción del hielo con el hongo Exidiopsis effusa, un fenómeno extremadamente raro que analizaremos en profundidad.
Pelo de Hielo (Exidiopsis effusa)
"Pelos de Hielo" formados por el hongo Exidiopsis effusa.
A pesar del frío matinal, pronto tuvimos que quitarnos capas, momento que aprovechamos para descansar y realizar observaciones del entorno. 
Ecoturismo en Riaño
Nos dirigimos hacia la Sierra de Hormas, uno de los parajes más valiosos de la Montaña de Riaño, declarada "zona de reserva integral" del Parque Regional de los Picos de Europa.  
Ecoturismo en Riaño
Junto a la Peña de Mura se encuentra un collado que ofrece excelentes panorámicas de las Montañas de Riaño, Mampodre, Redes y Picos de Europa. 
Ecoturismo en Riaño
Próximo al collado se mantiene todavía en pie una caseta de observación construida seguramente por motivos cinegéticos, pero que nos viene bien para nuestros propósitos. 
Ecoturismo en Riaño
Se trata de un excelente mirador que nos permite controlar cualquier movimiento a nuestro alrededor. 
Ecoturismo en Riaño
A partir de este punto entramos de lleno en el núcleo oriental de la población cantábrica del Oso Pardo, un núcleo que según las últimas estimaciones podría rondar en torno a los 40 ejemplares, repartidos entre los territorios del Riaño, Liébana y Montaña Palentina.  
Ecoturismo en Riaño
Pero el protagonista de la ruta de hoy no es precisamente el oso, sino un organismo totalmente diferente: Un Liquen.  
Ecoturismo en Riaño
Letharia vulpina sobre el tronco de un viejo Roble Albar.
Pero no se trata de un liquen cualquiera, es el "Liquen de los Lobos" (Letharia vulpina), una especie cuya población nativa se encuentra en el oeste de los Estados Unidos. 
Ecoturismo en Riaño
Cómo ha llegado hasta nuestro continente es todavía un enigma. Pero aquí lo tenemos, y podemos decir que la Montaña de Riaño ostenta la mayor población conocida de este liquen en todo el territorio nacional, siendo incluso una de las mayores de toda Europa.
Letharia vulpina (Riaño)
Letharia vulpina vista en detalle.
En esta zona reside también una importante población de Ciervos y Jabalíes. Por desgracia, hoy es día de caza y una montería próxima está alterando toda la fauna de la que podríamos disfrutar. Un ejemplo más del choque frontal entre dos actividades totalmente antagónicas: La caza y el ecoturismo. 
Ecoturismo en Riaño
Pronto detectamos las primeras señales del Oso Pardo: Un excremento con abundantes cáscaras de bellotas y varios arañazos sobre las cortezas de los árboles. También localizamos numerosas huellas de Ciervos y varios rastros de Jabalíes.
Ecoturismo en Riaño
La Collada Lechugal, a las puertas del Bosque de Hormas, es un buen lugar para descansar y reponer fuerzas mientras nos deleitamos con el paisaje y el calor del sol. 
Ecoturismo en Riaño
La collada nos ofrece una excelente panorámica de las Montañas de Mampodre y Riaño.
Ecoturismo en Riaño
Reconocimos  el vuelo de varios Buitres Leonados y un Busardo Ratonero. 
Ecoturismo en Riaño
Durante el regreso, cruzamos la espesura de un hayedo visitando cada uno de los acebos en busca de posibles señales del Urogallo Cantábrico, prácticamente extinto de estas montañas.  
Ecoturismo en Riaño
En pleno invierno la luz penetra por el interior del hayedo hasta el mes de abril, momento de la floración del sotobosque, justo antes de que las nuevas hojas de las hayas cubran de oscuridad el interior del bosque. 
Ecoturismo en Riaño
El cráneo de una hembra de Ciervo delata la abundancia de venados en esta zona. No en vano visitamos esta zona durante la Berrea Cantábrica.  
Ecoturismo en Riaño
Descendemos por una de las laderas del hayedo hasta alcanzar las aguas del Arroyo de San Pelayo.
Ecoturismo en Riaño
Tras salir del bosque llegamos a las praderas de Pedrosa del Rey, uno de los pueblos que derribaron para la construcción del embalse de Riaño.
Ecoturismo en Riaño
Ya solo nos queda recorrer la pista que discurre junto al embalse para regresar a Vegacerneja, el pueblo donde iniciamos nuestro particular itinerario.
Ecoturismo en Riaño
Y así ponemos punto y final a un fin de semana completo en los Picos de Europa, una bonita manera de despedir el año 2018. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario