La abundancia de agua en el Monte Abantos fue determinante en el momento de la selección del emplazamiento del monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
En el año 1584 se iniciaron las obras para la captación de agua del arroyo del Romeral, principal "arteria" del Puerto de Malagón. Fruto de aquella canalización, el monasterio gozó en su interior de más de cincuenta fuentes que emanaban agua a todas horas.
Nos disponemos a surcar el barranco del Romeral aguas arriba, con Luisa (Ibiza) y Natalia (Pamplona), que han venido expresamente a San Lorenzo de El Escorial para realizar esta ruta. También nos acompaña Stoyan, que ya estuvo con nosotros en otra ocasión.
El valle fluvial del Romeral se encajona entre grandes peñascos de gneis que contribuyen al mantenimiento de un microclima muy especial que favorece el desarrollo de Pinsapos y Hayas.
Todavía se conservan pequeñas turberas junto al arroyo que dan prueba de la extraordinaria singularidad de este paraje.
El arroyo nace en los cervunales del Monte Abantos, a unos 1.700 m. de altitud. En apenas dos kilómetros las aguas se precipitan por un angosto barranco que nos regala varias chorreras.
Muy cerca del nacimiento nos topamos con la Cerca Histórica de Felipe II, construida entre los años 1566 y 1598 en torno a las fincas que el monarca iba adquiriendo alrededor del Real Sitio.
Al otro lado de la cerca nos asomamos al vecino Valle de Cuelgamuros, conocido en la actualidad como el Valle de Los Caídos. Se dice que su cruz cristiana es la más grande del mundo.
Aprovechamos la cercanía del Monte Abantos para asomarnos a uno de los balcones más espectaculares de la sierra de Madrid.
A continuación nos aproximamos a una zona donde reside uno de los habitantes del Monte Abantos: La Tarántula Europea (Lycosa tyarantula).
Para el descenso, decidimos poner a prueba la pericia de nuestros acompañantes y optamos por destrepar la impresionante arista sur del Monte Abantos.
Araña Lobo, la "Tarántula Europea" (Lycosa tarantula). |
Algunos pasos son muy exigentes, más todavía cuando se realiza en descenso.
En cuanto a los avistamientos faunísticos, nada que destacar salvo los vuelos frecuentes de numerosos Buitres Leonados, y algunos rastros de corzos y jabalíes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario