domingo, 20 de enero de 2019

Ruta de la Cruz de Rubens (Sierra de Malagón, Madrid).

Hoy visitamos La Cruz de Rubens, el emblemático paraje cercano al Puerto de Malagón, en San Lorenzo de El Escorial, desde donde el ilustre pintor Pierre Paolo Rubens realizó un cuadro, por encargo del rey Felipe IV.
La historia de este lugar se remonta al año 1595, cuando Felipe II ordenó instalar tres cruces en las cumbres de Malagón, señalizando así los tres lugares desde donde el monarca disfrutaba de su particular "paraíso terrenal".
Nos acompañan Lilian (San Lorenzo de El Escorial), Laura y Martín (Fresnedillas de la Oliva), y de nuevo Irene, que viene en calidad de Guía Acompañante de Ecoturismo. 
Iniciamos la ascensión por la ladera del arroyo de La Barranquilla, una zona muy interesante donde aparecen los grandes pinsapos que se plantaron durante la reforestación histórica del Monte Abantos. El itinerario nos abre paso al enorme circo fluvial del Romeral, tapizado hoy por la masa forestal fruto de la reforestación del siglo XIX.
Hoy ha caído la primera nevada de la temporada en San Lorenzo de El Escorial, aunque las nieves más abundantes se han quedado por encima de los 1.500 m. de altitud.
Durante la travesía por el interior del bosque, hemos localizado unas setas muy curiosas, con forma de nido que alberga en su interior unos "huevecillos" o lentejillas. Se trata de una especie de Crucibulum, un hongo saprófito que crece sobre restos vegetales en todo tipo de bosques. 
Poco a poco vamos ganando altura y nos aproximamos a la zona donde, cada año, anidan tres parejas de Buitres Leonados.
Una vez localizada la posición desde donde los buitres apenas pueden vernos, enfocamos los prismáticos hacia los nidos para comprobar si las parejas han realizado ya la puesta. 
Efectivamente, podemos comprobar que dos de los nidos están ocupados por buitres realizando la incubación.  
Acto seguido, acometemos los últimos tramos de la ascensión hacia la primera de las cruces. 
Apenas han caído unos centímetros de nieve, pero el aspecto que presenta el Alto de Malagón es puramente invernal.
Escondida entre la masa forestal del Puerto de Malagón se halla la Cruz de Rubens, la auténtica, el mismo lugar donde Rubens, acompañado de un joven pintor llamado Velázquez, recién incorporado a la corte del rey Felipe IV, realizó el boceto que años después culminaría Verhulst, un discípulo suyo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario