sábado, 16 de junio de 2018

Ruta de los Pinares Llanos de Peguerinos (Ávila).

Regresamos a los Pinares Llanos de Peguerinos, un delicado Espacio Natural de la Red Natura 2000 situado en el extremo sur-oriental de la provincia de Ávila, en una de las estribaciones de la Sierra de Guadarrama. Nos acompaña Zulima, que ya nos conoce de otras varias ocasiones. 
El acceso a este pinar tan singular se encuentra restringido desde San Lorenzo de El Escorial, de modo que realizamos la aproximación al punto de inicio del itinerario en vehículo 4x4.  
Tan pronto como comenzamos a caminar por el entorno de la Cresta de la Cueva, pudimos comprobar la aparición de nuevas flores, ausentes en la anterior visita, realizada a principios de mayo.
Campanilla (Campanula matritensis).
Una de ellas es la Campanilla (Campanula matritensis), muy abundante en esta época sobre los suelos pedregosos de toda la sierra. Comparten hábitat con las Asperillas (Hispidella hispanica), cuyos capítulos se caracterizan por ese color púrpura en el centro tan llamativo. 
Asperilla (Hispidella hispanica).
Nos dirigimos en primer lugar hacia el Mirador de la Naranjera, situado en la Cordal de Cuelgamuros. 
El Mirador de la Naranjera nos ofrece una excelente panorámica del Valle de Cuelgamuros, popularmente conocido como el "Valle de los Caídos", que estos días es noticia por la posible exhumación de los restos del dictador Franco.  
Con independencia del significado histórico que se le acabe dando a este lugar, impresiona contemplar La Cruz de Los Caídos, que tiene una altura de 150 m. y es considerada la cruz cristiana más elevada del mundo.
Tras esta visita descendemos hacia los Pinares Llanos, en cuyo interior se esconde la misteriosa "Cara de Peguerinos", escultura realizada (probablemente) por un miliciano de la Guerra Civil Española, destinado aquí durante la contienda.  
Otra especie interesante de la flora de estos parajes es la Siempreviva Carpetana (Filago carpetana), un sub-endemismo ibérico que aparece de manera dispersa sobre los suelos secos y pedregosos de la Sierra de Guadarrama y de otras montañas mediterráneas.
Siempreviva Carpetana (Filago carpetana).
Recorremos los mismos pinares donde Mariano de la Paz Graells encontró, en el año 1848, a la hermosa "Mariposa Isabelina"
Muy cerca de aquí yacen abandonados cientos de grandes bloques tallados de granito, cuya misión era construir acueductos para abastecer al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Son las Canteras de la Navalacuerda, testimonio histórico de las obras hidráulicas realizadas durante los siglos XVI y XVII. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario