viernes, 12 de enero de 2018

Snowshoeing Guadarrama: Salida nocturna con Raquetas de Nieve (Puerto de Navacerrada, Madrid).

Arranca la temporada de nieve con una gran nevada que ha cubierto de blanco los valles y las cumbres de la Sierra de Guadarrama.

No recordábamos una nevada tan copiosa en la sierra desde hace muchos años. En algunas zonas hemos podido constatar espesores de más de un metro. 
Las condiciones son excelentes para iniciar nuestra temporada de raquetas, que este año incluye por primera vez escapadas a Gredos y a la Cordillera Cantábrica. 
Nevada en el Valle de Valdeón (Picos de Europa, León).
Como suele ser habitual, las nevadas en la Sierra de Guadarrama traen consigo la llegada masiva de turistas a los puntos clave, lo que complica mucho la organización de excursiones guiadas centradas en el ecoturismo. Para evitar las saturaciones y no contribuir al impacto, vamos a priorizar las salidas nocturnas, mucho más atractivas e interesantes, desde nuestro punto de vista.
Al encuentro de hoy en el Puerto de Navacerrada han acudido cuatro grandes aventureros: Luis Miguel y Raquel, procedentes de Leganés, Marisa (de Barajas) y Fabián (de San Lorenzo de El Escorial).
El objetivo es subir a Siete Picos desde el Puerto de Navacerrada, para disfrutar de la noche invernal guadarrámica. 
Durante la marcha pudimos localizar numerosas huellas y rastros dejados por los mamíferos más frecuentes de estas montañas: Corzos, zorros y garduñas. Muchas de ellas son muy recientes, lo que indica que estos animales realizan la mayor parte de su actividad durante la noche.
Rastro de Garduña con las dos patas delanteras y una trasera. 
Desde lo alto de Siete Picos la panorámica es imposible de describir. Tan pronto como llegamos nos quitamos las raquetas, apagamos los frontales y disfrutamos del panorama mientras nos calentábamos con un buen caldito.
Son momentos como estos en los que uno se siente que forma parte de la Naturaleza, y no hay nada mejor que compartirlos con personas que aman y respetan a las montañas.
GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario