domingo, 28 de enero de 2018

Expedición Faunística: Observación del Buitre Leonado.

Comienza la temporada de Observación del Buitre Leonado en la Sierra de Guadarrama: 

La nidificación del Buitre Leonado es la más tempranera de entre las aves, en pleno invierno, después de los emparejamientos producidos durante los meses de diciembre y enero. Por esas fechas, las parejas están entregadas al ardor de las paradas nupciales, que culminan con la cópula en algún lugar reservado de los cantiles que suelen ocupar todos los años. A partir de estas uniones se acomodan en los nidos instalados en los lugares más inaccesibles de las cornisas rocosas.
Hoy nos dirigimos a las buitreras de San Lorenzo de El Escorial, donde año tras año realizamos un seguimiento de la cría del gran carroñero de nuestra sierra. Nos acompañan en esta ocasión Jorge (El Escorial), Carlos (San Lorenzo de El Escorial), y David y Gema (Moralzarzal). 

Nuestro objetivo es comprobar si ya se ha producido la puesta. Para ello instalaremos nuestros equipos ópticos a una distancia de los nidos lo suficientemente prudencial como para no producir molestia alguna sobre las aves.
La mañana es fría y desapacible, pero la enorme belleza del entorno nos hace disfrutar de la experiencia. Además, hoy tenemos la suerte de contar con el geógrafo Carlos Agudo, responsable del Quiosco Fuente del Seminario, quien nos ilustra con sus extensos conocimientos sobre geología y geomorfología. 
Una vez establecido el lugar idóneo, sacamos los telescopios terrestres y, mediante la técnica del digiscoping, capturamos estas bellas imágenes.
Efectivamente, comprobamos que ya se ha producido la puesta en dos de los nidos. Impresiona ver con qué dedicación se entregan a la incubación, a pesar del frío y la nieve.
Es durante esta época, cuando los buitres leonados pasan más desapercibidos, incubando inmóviles en la roca, a veces zotados por la lluvia, o cubiertos de nieve, como podemos ver en estas imágenes.
Según nuestros cálculos, la puesta debió producirse a mediados de este mes, de modo que esperamos ver a los pollos a finales del mes de marzo.   
Una vez finalizada las observaciones, avanzamos por la Sierra de Malagón y detectamos la que podría ser una huella de un Lobo Ibérico.  
Visitamos también uno de los lugares más emblemáticos de estos parajes, la Cruz de Rubens.
Durante el descenso disfrutamos de los paisajes que embelesaron al mismísimo Felipe II durante sus viajes a Toledo, antes de la construcción del monasterio.
Las últimas nevadas han dejado una estampa poco habitual en estos bosques.

sábado, 27 de enero de 2018

Snowshoeing Guadarrama: Salida nocturna con raquetas de nieve en el Circo de Peñalara.

Una nueva borrasca ha aportado unos 20 cm. de nieve adicional en la Sierra de Guadarrama, lo que nos permite seguir disfrutando de nuestras salidas con raquetas de nieve
Hoy las condiciones en el Puerto de Navacerrada no son del todo favorables por la presencia de niebla procedente del Valle de Valsaín, de modo que nos desplazamos al Puerto de Cotos, donde las condiciones parecen ser más asequibles.
Hoy nos acompaña un grupo de seis intrépidos aventureros procedente de Madrid: Noelia, Alberto, Sara, Francisco, Sebastián y Judit. 
Aunque el frío es tan intenso que congela hasta las sonrisas, nuestro grupo está tan animado que apenas pone resistencia al ritmo intenso de la marcha. Solo nos detenemos durante pequeños instantes para contemplar la luna, las estrellas, o para interpretar algunos rastros dejados por los zorros que habitan en esta montaña.
La luna se encuentra en fase creciente e ilumina la sierra con bastante intensidad, la suficiente como para permitirnos avanzar con las luces de los frontales apagadas. 
Aprovechamos nuestro paso por el refugio Zabala para descansar y para calentarnos con una sopa bien caliente. Fuera, la temperatura ronda los -8º bajo cero.
La nieve recién caída está tan blanda que apetece tumbarse en el suelo durante los descansos. 
Al cabo de cuatro horas ya estábamos de regreso en el Puerto de Cotos
GuardarGuardar

domingo, 21 de enero de 2018

Snowshoeing Guadarrama: Circo Glaciar de Peñalara.

No es muy habitual que programemos una actividad un lunes, pero las condiciones favorables de nieve en la Sierra de Guadarrama son tan poco frecuentes que conviene aprovechar al máximo la temporada de Raquetas de Nieve.
Nuestro objetivo hoy es el Circo Glaciar de Peñalara, una ruta especialmente diseñada para dar a conocer el glaciarismo español del Sistema Central. Nos acompañan Leandro, María y Jorge.
El calor exagerado de los últimos días está haciendo desaparecer la nieve a una velocidad alarmante. Menos mal que pronto llegará otra borrasca cargada (esperemos) de nieve.
A pesar de encontrarnos con bastantes zonas sin nieve en las proximidades del Puerto de Cotos, podemos avanzar sin problemas con las raquetas rumbo a la morrena del Circo de Peñalara. El día es espléndido, demasiado calor para la época en la que estamos. Divisamos en el cielo varios Buitres Negros y algún Buitre Leonado. Y en la nieve, localizamos un rastro bien definido de Jabalí.
A ritmo suave y pausado, llegamos al emblemático refugio Zabala, lugar que aprovechamos para almorzar mientras nos tomamos un merecido descanso. 
Este refugio fue construido en el año 1927 por Delgado Úbeda, el mismo arquitecto que construyó varios refugios en los Picos de Europa, además del balneario de Panticosa, en los Pirineos. Tras la visita al refugio, ponemos rumbo a la Laguna Grande de Peñalara.
Descendemos hacia la laguna por una ladera de fuerte pendiente que nos obliga a extremar las precauciones. Cubierta todavía por una fina capa de hielo, la laguna presenta un aspecto típicamente invernal. 
Cuenta la leyenda que cada noches de los difuntos emerge de las aguas la esbelta figura de una pastora que pereció en la laguna durante una noche en la que trató de salvar a una cabra. 
Situada a 2.017 m. de altitud, la Laguna de Peñalara tiene una profundidad de unos 5 m. y un perímetro de 650 m., siendo la más grande del complejo lagunar de Peñalara, catalogado e incluido en la Lista Ramsar de los Humedales más importantes del mundo.
El último glaciar de Peñalara, datado en unos 18.000 años, arrastró grandes piedras, arenas y barro que fue acumulando en sus bordes, dejando tras su desaparición alargadas lomas de piedras denominadas morrenas.
El sendero que nos llevará de regreso al Puerto de Cotos recorre uno de los parajes más bellos de la Sierra de Guadarrama: Los Pinares de El Paular. Son los auténticos bosques autóctonos de la Sierra, que han soportado muy bien la explotación de los belgas, iniciada a mediados del siglos XIX. 
GuardarGuardarGuardarGuardar

viernes, 19 de enero de 2018

Snowshoeing Guadarrama: Salida nocturna con raquetas de nieve en el Puerto de Navacerrada (Madrid).

Seguimos "a tope" con la temporada de raquetas de nieve en la Sierra de Guadarrama. Las últimas nevadas han sido tan copiosas que todavía queda nieve abundante en las cumbres de Guadarrama. 
Hoy las condiciones son difíciles en el Puerto de Navacerrada por la presencia de una espesa niebla que cubre buena parte de la sierra. Además, el viento del norte sopla con bastante fuerza. Pero estas condiciones no asustan para nada a nuestros cuatro aventureros de hoy, Cristina, Elena, Ana Mª y Roberto, que vienen con ganas de vivir una auténtica experiencia en la montaña invernal. 
El calor de los últimos días ha hecho desaparecer la nieve que se mantenía almacenada en los pinos, pero todavía tenemos unos 30-40 cm. de nieve en el suelo. 
La niebla dificulta mucho la orientación en el tramo entre el Alto del Telégrafo y Siete Picos. A pesar de ello, logramos seguir adelante con la ayuda del GPS.
Nuestro objetivo es subir a Siete Picos y, si las condiciones lo permiten, cenar al abrigo de alguna roca.
Dos horas después de iniciar la ruta alcanzamos la cumbre de Siete Picos. 
Pero el viento y el frío limitan por completo las posibilidades de improvisar un campamento. Tomamos, pues, la determinación de descender por la ladera norte, rumbo al legendario Camino Schmid.
La pendiente es fuerte y prolongada, pero nos permite disfrutar de la vida nocturna en los bosques guadarrámicos. Con el estado actual de la nieve apenas logramos diferenciar las huellas más recientes de los animales, pero abundan las de corzos y zorros. También divisamos abundantes piñas ramoneadas por las ardillas.   
GuardarGuardar

domingo, 14 de enero de 2018

Snowshoeing Guadarrama: Circo Glaciar de Peñalara.

Continúa la temporada de Raquetas de Nieve en la Sierra de Guadarrama, que luce estos días un aspecto puramente invernal. 
La actividad programada para hoy es una ruta que diseñamos específicamente para la práctica del snowshoeing en la Sierra de Guadarrama: El Circo Glaciar de Peñalara. Nos acompañan David, Gema, Natalia, Mariano y Miguel
Las condiciones nivológicas son excelentes, con espesores que superan un metro en muchas zonas de la sierra.
El pronóstico meteorológico para hoy nos advierte de cielos cubiertos con posibilidad de nieblas en las zonas altas de la sierra.
Buscamos un itinerario alternativo para escapar rápidamente del turismo masivo que soporta el puerto de Cotos en días como hoy de mucha nieve.
Natalia es polaca, pero lleva dos años en España y su castellano es perfecto. Le gusta mucho la montaña y la nieve, y ha hecho verdaderos esfuerzos por conseguir estar hoy con nosotros. 
Avanzamos poco a poco aprovechando los rastros dejados por algunos esquiadores.
A partir de los 2.000 m. de altitud comienzan a desaparecer los pinos y aparece el matorral serrano, cubierto por una gruesa capa de nieve. 
De vez en cuando aparece un claro en el cielo permitiéndonos divisar el paisaje nevado que hay a nuestro alrededor.
David y Gema ya tienen mucha práctica con el snowshoeing, pero para Mariano, Miguel y Natalia se trata de una experiencia novedosa
El primer objetivo de nuestro itinerario es llegar al refugio Zabala, situado en el corazón del circo de Peñalara. Para ello tenemos que ascender ladera arriba por una de las morrenas  laterales que dejó el glaciar de Peñalara.
El refugio Zabala fue construido en el año 1927 por Delgado Úbeda, el mismo arquitecto que construyó varios refugios en los Picos de Europa, además del balneario de Panticosa, en los Pirineos. 
Su nombre se debe a José Fernández Zabala, fundador de la Sociedad Española de Alpinismo de Peñalara.
Aprovechamos nuestra visita al refugio para comer y tratar de calentarnos con un caldito caliente.
Muy cerca del refugio se encuentra la Laguna Grande de Peñalara. Se trata de la laguna más grande en extensión del complejo lagunar de Peñalara, el único humedal de la Comunidad de Madrid incluido en la lista del Convenio Ramsar.
Sin alcanzar la magnitud de los glaciares alpinos, el glaciar de Peñalara tuvo que ser bastante importante, a tenor de las huellas que dejó sobre las duras rocas de este macizo.  
El último glaciar de Peñalara, datado en unos 18.000 años, arrastró grandes piedras, arenas y barro que fue acumulando en sus bordes, dejando tras su desaparición alargadas lomas de piedras denominadas morrenas. Aquí descendemos por la otra morrena lateral del circo de Peñalara.
Hoy es un día muy especial para Miguel, que está aquí con nosotros por cortesía de su hermano Mariano, que ha tenido el detalle de regalarle un bonito día en la Montaña.
Por fin desaparecen las nubes y nos dejan disfrutar de la colosal estampa de Peñalara. 
Buscamos ahora un itinerario alternativo para el regreso hacia Cotos, visitando parajes aislados como los que esconden la Laguna Chica. 
Pero la nieve está todavía muy blanda y las raquetas se hunden hasta las rodillas. 
En algunos tramos brindamos a nuestros acompañantes la oportunidad de abrir huella para que experimenten la sensación de libertad que nos otorgan las raquetas de nieve.
No es fácil abrir huella en estas condiciones, pero todos ellos lo han hecho muy bien.  
Por fin alcanzamos el sendero que nos llevará de regreso al Puerto de Cotos, donde pondremos punto y final a esta gran aventura en un día inolvidable para todos nosotros.  
   
GuardarGuardarGuardarGuardar