domingo, 30 de octubre de 2016

Los Colores del Otoño: Bosque de Abantos (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)

Los colores del otoño y el buen tiempo animan a salir al campo para perderse por el interior de los bosques. Prueba de ello es que hoy domingo hemos completado un grupo ecoturista que está dispuesto a conocer algunos de los rincones más bellos que se esconden en el Monte Abantos. 
Nos acompañan en nuestro habitual recorrido por el Bosque de Abantos Jorge (El Escorial), Rafa y Ángel (Madrid), Nacho (Madrid), y una familia con sus cinco miembros procedente de Villanueva de la Cañada (Ramón, Sandra, Ramón, Martín y Rafa). Equipados todos ellos con nuestros prismáticos, nos disponemos a descubrir la naturaleza de nuestro entorno.
Una bandada de Rabilargos (Cyanopica cooki) llegó justo cuando realizábamos el descanso en el mirador natural enclavado en la cresta del Monte Abantos. 
Además de dar a conocer la historia de este pinar, que se remonta al año 1891, cuando se iniciaron los trabajos de la reforestación del Monte Abantos, les mostramos a nuestro grupo algunas de las especies más representativas del pinar, como el Pino Resinero o Negral, el Pino Silvestre, el Pino Laricio, el Abeto Pinsapo, el Arce de Montpellier, el Ciprés de Monterrey, el Fresno, el Roble Melojo...
  
Como era de esperar, vimos y escuchamos al Arrendajo (Garrulus glandarius), el Guardián de los Bosques. Escuchamos también el canto del Pito Real y del Pico Picapinos. Y en el cielo, vimos volar un Buitre Leonado. Ni rastro de los corzos, hace días que no los vemos por el pinar, y tampoco detectamos indicio alguno de su presencia. Es posible que la enorme presión turística que soporta el pinar (senderistas, ciclistas, motos, coches, cazadores, paseantes, excursionistas, seteros...) esté detrás de su ausencia. 
Cuando llegamos al Hayedo del Abantos pudimos comprobar que la hoja de las hayas ya han empezado a coger color. Hace apenas dos días todavía las hojas lucían un hermoso color verde, pero entre ayer y hoy han empezado a tornarse hacia tonalidades más propias del otoño.
Es un verdadero placer zambullirse por el interior de este pequeño bosquete de hayas que nos regalaron Miguel del Campo, Máximo Laguna y todos quienes idearon una de las mejores reforestaciones hechas en España.
Esta es una de las hayas más viejas, una de las centenarias de este bosque, fiel testigo del buen criterio con el que contaban aquellos ilustres ingenieros de montes de la época. 
En aquella época se plantaron unas 40 ó 50 hayas, pero hoy vemos cómo su población va en aumento, con nuevos ejemplares que han surgido de forma natural.
Disfrutamos de un merecido descanso que aprovechamos para rellenar las cantimploras con la deliciosa agua que emana de la Fuente del Trampalón.
Tras el descanso, iniciamos el descenso para visitar la zona de los Alerces, otro regalo que nos hicieron durante la reforestación. 
El Alerce Europeo (Larix decidua) es la única corífera que existe con la hoja caduca. Tarda un poquito más que las hayas en cambiar su color, de modo que la combinación de colores en esta zona del Monte Abantos es, durante estos días, muy agradable para la vista.
Gracias a todos por acompañarnos y por elegir el Ecoturismo para disfrutar del ocio y tiempo libre. Os esperamos en la próxima aventura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario