sábado, 29 de octubre de 2016

Los Colores del Otoño: Bosque Real de La Herrería (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)

Estrenamos hoy la ruta que hemos diseñado en el Bosque Real de La Herrería con una familia que ha venido desde Boadilla del Monte (Madrid): Jesús, Celeste, Marta y Celeste. Nos acompaña también Soledad, cliente habitual de Graellsia Ecoturismo.
Foto: Jesús Adarve.
El objetivo de esta ruta es dar a conocer la enorme riqueza de un espacio natural que ha permanecido prácticamente inalterado durante siglos, preservado de las talas abusivas y de los incendios, aunque algo "tocado" por la excesiva presión cinegética a la que se ha visto sometido. Hoy, este espacio forma parte de Patrimonio Nacional, institución encargada de su protección y conservación.
Foto: Jesús Adarve. 
Felipe II, asesorado por sabios, arquitectos, filósofos, teólogos y naturalistas de la época, eligió este emplazamiento para el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un lugar que ya gozaba por aquel entonces de una enorme riqueza ambiental, abrazado por un gigantesco circo natural donde manaba agua en abundancia, provisto de una exuberante vegetación y con una fauna salvaje muy interesante para los intereses cinegéticos de los reyes. 
Las lluvias otoñales caídas recientemente animan a florecer al Azafrán Silvestre (Crocus nudiflorus), que durante estos días embellece las praderas y los campos.
También es tiempo de setas, como este Corprino (Coprinus picaceus), muy abundante estos días dentro del bosque. 
Paloma Torcaz (Columba palumbus). Foto: Jesús Adarve.
Jesús es un gran aficionado a la fotografía y no pierde detalle con su cámara, captando y filmando cada detalle de la ruta, como este pequeño escarabajo que encontramos mientras nos adentrábamos en la profundidad del bosque. Se trata de un Crisomélido, Chrysomela sanguinolenta, un curioso escarabajo que tiene la habilidad de hacerse el muerto como estrategia de defensa. 
Un Crisomélido haciéndose el muerto. Foto: Jesús Adarve.
Sus encantadoras hijas, Marta y Celeste, estuvieron atentas a todas las explicaciones y anotaron todos los detalles del itinerario en su cuaderno de campo.
Su vista, acostumbrada ya a la observación de la naturaleza, les llevó a descubrir criaturas del bosque como esta hermosa Mantis religiosa:
El liquen Lobaria scrobiculata es un excelente bioindicador que nos informa del grado de madurez de los bosques. En España es un liquen muy escaso, y su presencia se restringe a ecosistemas que gozan de una excelente calidad del aire. Su color verde-azulado se debe a la presencia en su interior de algas cianofíceas.  
Lobaria scrobiculata.
Unos días antes escuchamos en el interior del bosque el ladrido de un corzo y decidimos colocar una cámara de fototrampeo. Aprovechamos la ocasión para visitarla y comprobar los resultados, de esta manera, damos a conocer una de las técnicas que utilizamos los biólogos para estudiar la fauna silvestre.
Nuestro itinerario recorre las profundidades del Bosque Real, pero no descuida la visita a monumentos naturales, como la Cueva del Oso.
También visitamos un Mirador que ofrece excelentes vistas de San Lorenzo de El Escorial,  desde donde pudimos observar otras curiosidades de la zona.
Con la ayuda de los prismáticos localizamos La Torrecilla, monumento geológico que, desgraciadamente no se puede visitar por estar dentro de un terreno privado.
La Torrecilla. Foto: Jesús Adarve.
La potente cámara de Jesús pudo también captar el vuelo de un gran Buitre Leonado (Gyps fulvus) que voló sobre nuestras cabezas mientras contemplábamos el paisaje desde el mirador. 
Buitre Leonado (Gyps fulvus). Foto: Jesús Adarve.
Visitamos también la Silla de Felipe II, que es en realidad un antiguo monumento sagrado perteneciente a la civilización de los Vetones. 
En el entorno de la Ermita de la Virgen de Gracia observamos varios hormigueros cuya extraordinaria abundancia nos llamó poderosamente la atención. 
Foto: Jesús Adarve.
También llamaron la atención de un par de Cuervos (Corvis corax) que probablemente estaban esperando el momento para lanzarse sobre ellos con el objeto de impregnar su cuerpo con ácido fórmico, una sustancia que podría librarles de los molestos parásitos.  
Cuervo (Corvus corax). Foto: Jesús Adarve.
Jesús nos ha hecho llegar este formidable video-montaje que hemos querido compartir, porque resume muy bien y sin perder detalle lo visto durante una de nuestras excursiones. Nosotros lo llamamos Ecoturismo:

Gracias Jesús por compartir con nosotros tus fotografías y tu magnífico vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario