domingo, 11 de septiembre de 2016

Exploración en Cueva Valiente (Sierra de Malagón, Ávila).

Cueva Valiente es uno de nuestros parajes favoritos de la Sierra de Guadarrama. Se trata de una caverna granítica enclavada en un entorno tranquilo, alejado e intacto de la Sierra de Malagón, pequeña cadena de montañas aledaña a la Sierra de Guadarrama. 
Hoy nos acompaña Pilar, dispuesta a vivir una experiencia nueva basada en el Ecoturismo.
Tan pronto como comenzamos a caminar sorprendimos a un grupito de pajarillos realizando su aseo matinal en el único charco que ha sobrevivido a la sequía estival. Se trataba de una pareja de Verdecillos (Serinus serinus), acompañada de algún Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs) y un Trepador Azul (Sitta europaea). Dentro del pinar, escuchamos el grito de alarma del Arrendajo (Garrulus glandarius), quien notificó al resto de habitantes del bosque  nuestra presencia). Vimos también al Carbonero Garrapinos (Periparus ater), volando inquietamente entre las ramas de los pinos. 
El acceso a entorno de la cueva es agreste y de difícil accesibilidad. Discurre en su mayor parte por un terreno irregular en el que buscamos veredas con pasos que exigen atención y seguridad.  
Llegando a la cueva sorprendimos al Buitre Negro (Aegipius monachus), que voló muy cerca de nuestras cabezas.
Ya en el interior de la cueva disfrutamos del fresquito y observamos algunas de las criaturas que viven en su interior. 
Pilar mostró mucho interés al descubrir la existencia de unos seres parecidos a las arañas: Los Opiliones.
En el entorno de la cueva, la vegetación es exuberante, dominada por la abundancia de la Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), una ericácea con propiedades medicinales (se usa como antiséptico para las vías urinarias). 
En la cumbre de la montaña sorprendimos al Águila Canzada (Hieraaetus pennatus) realizando vuelos acrobáticos, en gresca con un par de Cuervos que parecían querer expulsarla de la zona.
Águila Canzada (Hieraaetus pennatus).
Reconocimos también el inconfundible vuelo del Buitre Leonado (Gyps fulvus).

No hay comentarios:

Publicar un comentario