Los bosques del Valle de Valdeón constituyen una magnífica representación del llamado Bosque Atlántico, bosques mixtos dominados por el Haya (Fagus sylvatica) y el Roble Albar (Quercus petraea), acompañados de multitud de especies como el Castaño, el Avellano, Tilos, Cerezos, Serbal de los Cazadores, Mostajo...
Sobre un enorme tocón muerto de Roble Albar localizamos la presencia de Letharia vulpina, un curioso liquen de color amarillo intenso conocido en Norteamérica como "Wolf Moss", el "Liquen de los Lobos". Se trata de una de las especies de líquenes más raras de nuestra flora.
Letharia vulpina sobre un tronco muerto de Roble Albar. |
Azafrán Silvestre (Crocus nudiflorus). |
Acostumbradas a las impresionantes montañas de Alaska, Anne y Joanne no dejan de sorprenderse de la enorme belleza de estos bosques. Durante la ruta realizamos varios rastreos de la fauna, localizando varias huellas y excrementos de ciervo. Pero nos movemos por un territorio frecuentado por el Lobo y el Oso Pardo, de modo que no descartamos encontrar algún indicio de su presencia.
Encontramos un paso de lobo marcado con numerosos excrementos, en un collado entre dos valles, punto que elegimos para realizar un extenso rastreo de la fauna terrestre con la ayuda de los telescopios.
No localizamos ningún movimiento aparente, tan solo un pequeño grupo familiar de Rebecos cerca de las cumbres.
Geranium subargenteum. |
Cruzamos un extenso hayedo muy bien conservado, donde no faltan las piedras bien tapizadas de musgos y las ramas de los árboles pobladas de grandes líquenes.
En el interior del hayedo localizamos numerosos indicios de la fauna, como este revolcadero de Jabalí.
En el interior del hayedo localizamos numerosos indicios de la fauna, como este revolcadero de Jabalí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario