sábado, 18 de mayo de 2019

Ecoturismo del Buitre Negro en la Sierra de Malagón (Segovia).

Hace unas semanas descubrimos que una joven pareja de Buitre Negro había decidido por fin ocupar un viejo nido que estaba abandonado en uno de nuestros parajes favoritos de la Sierra de Malagón, brindándonos la oportunidad de ofrecer aquí una de nuestras expediciones faunísticas más "seductoras": El Ecoturismo del Buitre Negro.
Con una mañana más fresca de lo habitual, iniciamos la ruta de aproximación por territorio salvaje, caminando sigilosamente para causar el más mínimo impacto posible.
Nuestra prioridad es evitar que las aves noten nuestra presencia, para lo cual tenemos que buscar un punto de observación se encuentre lo suficientemente alejado del nido como para que los buitres apenas sean conscientes de nuestra presencia. 
Previamente hemos rastreado bien el terreno y hemos comprobado las distintas posiciones de observación antes de acudir a la zona con nuestros clientes. 
Hoy nos acompañan Mónica, Ricardo, Jorge, Teresa y Manuel. Les dijimos que vinieran con ropa discreta y ropa de abrigo, pues a la altitud a la que nos dirigimos hará bastante frío.
Los Buitres Negros no instalan sus nidos en cualquier sitio, son muy selectivos, y casi siempre optan por los lugares más alejados y discretos posibles. 
Una vez alcanzado el punto de observación, nos acomodamos, instalamos los telescopios y comenzamos a disfrutar de una de las estampas más maravillosas de la Fauna Ibérica.
Estamos tan alejados del nido que los buitres apenas notan nuestra presencia, prueba de ello es que han estado tranquilos durante nuestra estancia en el lugar. La técnica del digiscoping nos permite observar y fotografiar a las buitres a larga distancia, utilizando en telescopio terrestre como zoom óptico. 
Manuel es un excelente fotógrafo de naturaleza que hoy nos ha acompañado con su magnífico equipo para filmar a los buitres. Para él hemos elegido un emplazamiento especial, para que de forma discreta pueda filmar a los buitres.
Durante las tres o cuatro horas que permanecimos allí, observamos a la madre cobijando en todo momento al pollo, sin dejarlo solo en el nido ni un instante.
De vez en cuando el pollo picoteaba a la madre para pedirle comida, pero ella no se movió de su sitio.
Esperamos a que viniera su pareja, o a que cebase al pollo en algún momento, pero no hubo suerte. Estuvieron durante todo el tiempo tranquilos sobre el nido, observado de vez en cuando al cielo cada vez que pasaban volando otros buitres por las proximidades del nido.
Estamos convencidos de que el Ecoturismo es la mejor herramienta de "seducción ambiental"; a través de él conseguimos sensibilizar y comprometer a nuestros clientes con la conservación de nuestra fauna ibérica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario