domingo, 4 de noviembre de 2018

Paseo otoñal en el Bosque de Abantos (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)

Los colores del otoño se hacen patentes en las frescas laderas del Monte Abantos, lugar a donde nos dirigimos hoy para ofrecer a nuestros clientes un buen "baño de bosque" otoñal.
Pinar de Abantos
Nos acompañan Charo & Manuel, Mónica y Stoyan, procedentes todos ellos de la capital, Madrid. 
Pinar de Abantos
Viendo cómo sienten y disfrutan cada instante de la excursión, se nota que están muy necesitados de la tranquilidad del bosque y la naturaleza salvaje. 
Pinar de Abantos
Fue la frescura de los árboles del Bosque de Abantos, junto con sus arroyos y su buena tierra, lo que motivó en buena medida la decisión de Felipe II de edificar aquí su obra magna, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. 
Pinar de Abantos
Pero este bosque, que es hoy muy diferente a como lo conoció Felipe II en el siglo XVI, guarda una historia que es el orgullo del naturalismo español del siglo XIX: La primera gran reforestación hecha en España.
Pinar de Abantos
Además de Pinos Resineros, Laricios y Silvestres, aquellos ingenieros del siglo XIX, siguiendo las directrices del naturalismo forestal, plantaron toda una variedad de árboles como Pinsapos, Robles, Hayas y Alerces, generando microclimas que hoy mantienen la integridad de un autentico ecosistema forestal.
Pinar de Abantos
He aquí la majestuosa Haya del Trampalón, el "árbol madre" del Bosque Abantos, auténtica joya de este monte.
Pinar de Abantos
Este año las hayas están tardando algo más tiempo en vestirse de color oro, quizás por la abundante humedad que les ha caído durante las últimas jornadas. 
Pinar de Abantos
Durante el recorrido hemos prestado atención en reconocer algunos indicios de la fauna terrestre y localizamos algún excremento de zorro y de garduña, pero ni un rastro de los corzos.
Pinar de Abantos
Los que nunca fallan son los Buitres Leonados, que hoy recibieron la visita de un joven Buitre Negro que voló muy cerca de nosotros.
Pinar de Abantos
Dentro del bosque hemos escuchado a los dos carpinteros, el Pito Real y el Pico Picapinos, al guardián Arrendajo, a los Trepadores... 
Pinar de Abantos
Mientras descendemos por el valle nos sumergimos de nuevo en la profundidad del bosque. 
Pinar de Abantos
El color pre-otoñal de las hojas de los árboles nos envuelve en una atmósfera que relaja nuestros sentidos, principalmente el de la vista. 
Pinar de Abantos
Y los Arces contribuyen a dar su particular toque de color con el irresistible rojo otoñal...
Pinar de Abantos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario