domingo, 28 de octubre de 2018

Pinares Llanos de Peguerinos (Ávila).

Regresamos a los Pinares Llanos de Peguerinos, un "delicioso" Espacio Natural de la Red Natura 2000 ubicado en pleno corazón de la Sierra de Malagón.
Pinares Llanos de Peguerinos
A pesar del poco tiempo que llevamos del otoño, todavía con las hojas de las frondosas cogiendo el color dorado de la estación, nos ha caído la primera nevada de la temporada de invierno.  
Pinares Llanos de Peguerinos
Pero al mal tiempo buena cara, así es como hay que disfrutar del campo y la naturaleza. Hoy nos acompañan en la aventura Carmen, Pedro y Mónica, que posan así de sonrientes junto a la "Cara de Peguerinos", ese misterioso "secreto" que esconde un paraje tan singular como los Pinares Llanos. 
Pinares Llanos de Peguerinos
La nieve recién caída ha sorprendido a la fauna de este lugar, y nos ha permitido reconocer algunos rastros, no muchos, de algún zorro, ciervo y jabalíes. Ni rastro de los corzos, ni tampoco del lobo, cuya presencia es esporádica en la zona. 
Pinares Llanos de Peguerinos
EL frío invernal y la sensación térmica nos ha obligado a improvisar una hoguera para comer junto al calor de la lumbre.
La siguiente "sorpresa" de la ruta es la visita a uno de los lugares más admirados por entomólogos de medio mundo: La placa de la Mariposa Isabelina, uno de los pocos monumentos que existen en el mundo dedicado a un insecto. 
Pinares Llanos de Peguerinos
Tras la visita obligada al monumento de la Isabelina, nos acercamos a otro misterioso lugar de Pinares Llanos: Las Canteras de Navalacuerda.
Pinares Llanos de Peguerinos
Aquí yacen abandonados cientos de grandes bloques tallados de granito, cuya misión era construir un acueducto para abastecer al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Testimonio histórico de las obras hidráulicas que se realizaban en España durante los siglos XVI y XVII.
Pinares Llanos de Peguerinos
Pinares Llanos y sus "secretos", que siempre sorprenden a los visitantes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario