jueves, 6 de septiembre de 2018

La Cruz de Rubens (San Lorenzo de El Escorial, Madrid).

Nuestra propuesta para el día de hoy es la ruta que gira en torno a La Cruz de Rubens, emblemático lugar escondido en un rincón del Pinar de Abantos, en San Lorenzo de El Escorial. Nos acompañan Carmen y Miguel, vecinos de El Escorial.
La historia de este lugar se remonta al año 1595, cuando Felipe II ordenó instalar tres cruces en las cumbres de Malagón. Quiso, de esta manera, señalizar los tres lugares desde donde el monarca disfrutaba de su particular "paraíso terrenal". 
Años más tarde, en tiempos de Felipe IV, subió el ilustre pintor Rubens acompañado de Velázquez, con la intención de realizar un cuadro del monasterio que plasmara la panorámica que tanto adoraba Felipe II.
Posteriormente las cruces desaparecieron, hasta que en el año 1968 volvieron a ser colocadas, en los mismos lugares. 
Cuadro de Rubens del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

En las praderas de Malagón, sorprendimos a la Esfinge Colibrí (Macroglossum stellatarum) revoloteando sobre las flores otoñales. 
Esfinge Colibrí (Macroglossum stellatarum).
Flores otoñales todavía se ven pocas, tan sólo las tardías Hierbas de Santiago (Jacobaea vulgaris) y algunos cardos. Pero ya asoman las primeras Merenderas (Merendera montana) en los prados, encargadas de anunciar la inminente llegada del otoño. 
Merendera (Merendera montana).
El descenso lo realizamos atravesando el Hayedo del Trampalón, el "regalo" que nos dejaron aquellos ilustres naturalistas del siglo XIX, cuando se enfrentaron a la difícil tarea de reforestar el Monte Abantos. 
Gracias, entre otros, a Máximo Laguna, a Miguel del Campo y a Mariano de la Paz Graells, hoy podemos disfrutar de parajes como este en San Lorenzo de El Escorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario