lunes, 10 de septiembre de 2018

Ciencia Ciudadana: Hallazgo del Liquen de los Lobos en la Sierra de Guadarrama (Segovia).

Rubén Bernal (Asociación "Reforesta"), que asistió a uno de nuestros Talleres de Líquenes, ha localizado el Liquen de los Lobos (Letharia vulpina) en la Sierra de Guadarrama, concretamente en la cara norte de La Peñota, a unos 1.800 m. de altitud.
Cara norte de La Peñota (Sierra de Guadarrama, Segovia).
Rápidamente nos hemos puesto en marcha y acudimos al lugar para examinar la zona, pues se trata de un hallazgo muy importante: Este liquen nunca ha sido citado en la Sierra de Guadarrama. 
Uno de los pinos muertos que alberga al Liquen de los Lobos.
Era cuestión de tiempo que localizáramos esta especie en la Sierra de Guadarrama, pues teníamos fundadas sospechas de su presencia.  
Letharia vulpina en la Sierra de Guadarrama. © Rubén Bernal.
La aportación realizada por Rubén Bernal con este descubrimiento es notable, pues por fin podemos confirmar la existencia estable de este enigmático liquen en varios puntos del Sistema Central: La Sierra de Ayllón (Guadalajara), la Sierra del Rincón (Madrid), y ahora, la Sierra de Guadarrama (Segovia).
Letharia vulpina en la Sierra de Guadarrama. © Rubén Bernal.
La cara norte de La Peñota pertenece al Valle del Río Moros, dentro del municipio segoviano de El Espinar.  
Mapa con la localización exacta de la población de Letharia vulpina en la Sierra de Guadarrama.
Cerca de la cumbre, en torno a los 1.800 m. de altitud, en medio de un gran canchal, se mantienen en pie varios ejemplares muertos del Pino de Valsaín. 
Detalle de una de las localizaciones de Letharia vulpina en La Peñota.
Hemos localizado al Liquen de los Lobos sobre cuatro de estos ejemplares. En uno de ellos aparecen talos muy pequeños, poco desarrollados, compartiendo hábitat con otros líquenes fruticulosos, sobre la corteza de un pino recién muerto. 
Letharia vulpina sobre la corteza de un Pino de Valsaín. 
Los otros tres pinos estaban pelados, sin corteza aparente. En ellos, el Liquen de los Lobos se asentó tanto sobre ramas como sobre el leño.
Letharia vulpina sobre un Pino de Valsaín muerto. 
La ecología de estas muestras encaja perfectamente con la ecología descrita para esta especie en otras localizaciones de la Península Ibérica: Sobre cortezas ácidas y partes muertas de troncos y ramas de Robles, Pinos y Tejos, con preferencia por los ejemplares añosos y grandes. Y al igual que en las otras localizaciones constatadas del Liquen de los Lobos en el Sistema Central, tiende a asentarse sobre forófitos expuestos en ladera norte, con preferencia a ocupar zonas de máxima insolación.
Varios talos de Letharia vulpina sobre un Pino de Valsaín muerto.
La presencia de este liquen está siempre ligada a bosques maduros y estables, bien conservados, lo cual le otorga al bosque del Río Moros un altísimo valor botánico. Trataremos de establecer un protocolo de seguimiento para la única población detectada del Liquen de los Lobos en la Sierra de Guadarrama. 
GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario