lunes, 19 de marzo de 2018

Snowshoeing Guadarrama 2018: Circo de Peñalara con Raquetas de Nieve.

Llega la primavera disfrazada de invierno: Enésimo frente que barre la península con más nieve si cabe. Este invierno ha sido uno de los más generosos en cuanto a nieve, de los últimos años.
Hoy se han apuntado a nuestra ruta por el Circo de Peñalara, Enrique y Leticia, que vienen de Colmenar Viejo (Madrid) armados con un buen equipamiento para soportar el frío.
Las condiciones meteorológicas son hoy bastante desfavorables, no solo por la niebla y la fuerte ventisca, sino también por el estado de la nieve.
Algunos tramos de la ascensión hacia la morrena del circo de Peñalara se salvan con dificultad; suerte que los pinos nos protegen de la ventisca.
Tras alcanzar la morrena cruzamos el circo en busca del refugio Zabala, tarea complicada por la escasa visibilidad y la fuerte ventisca.
Ya dentro del refugio estuvimos a salvo de la tempestad, cuya sensación térmica alcanzaba los 10ºC bajo cero. Allí nos tomamos un reconfortante caldito caliente. 
Tras el merecido descanso en el refugio, salimos fuera para continuar con el itinerario, visitando la Laguna de Peñalara. Pero imposible pararse un minuto, las ráfagas de viento gélido eran tan violentas que apenas podíamos mantenernos en pie. 
No sin dificultad logramos dar con el sendero que nos conduciría directamente a Cotos. Lástima que la escasa visibilidad no nos permita disfrutar del bonito paisaje del Pinar de los Belgas.  
No ha parado de nevar en toda la mañana, y ya se han acumulado más de 20 cm. de nieve. 
En el puerto de Cotos las condiciones eran similares, con varios vehículos atascados, esperando la llegada de las quitanieves.  

Estas son algunas de las filmaciones que pudimos realizar durante nuestra travesía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario