Es Jueves Santo y por fin la primavera parece abrirse paso entre borrascas que siguen llegando cargadas de nieve. La ruta que tenemos preparada para hoy es la del Bosque del Abantos, un recorrido interpretativo por el interior de la reforestación histórica del Monte Abantos.
Todo aquí gira en torno al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la obra faraónica que construyó Felipe II a finales del siglo XVI. Pero está claro que los valores naturales del entorno que lo rodean fueron determinantes en la decisión de elegir este emplazamiento.
Durante sus viajes entre Valladolid y Toledo, Felipe II atravesaba este territorio descendiendo por el Puerto de Malagón, quedando completamente embriagado por el maravilloso paisaje escurialense.
El abundancia de agua fue determinante en su decisión, pues vio en los muchos arroyos que surcan las laderas del Monte Abantos, grandes posibilidades de suministro para su gran obra.
La primavera arranca con las primeras flores que comienzan a asomar estos días por el suelo, como el Azafrán Serrano (Crocus carpetanus), pariente del Azafrán que usamos en la cocina.
Azafrán Serrano (Crocus carpetanus). |
Durante el recorrido hemos reconocido las principales especies arbóreas que convierten a este pinar en un bosque muy especial, como los tres tipos de pinos dominantes (Pino Resinero, Pino Silvestre y Pino Laricio), los Pinsapos, los Fresnos, los Robles, las Hayas y los Alerces.
Mirlo Común (Turdus merula). |
Reyezuelo Listado (Regulus ignicapilla). Foto: SEO BirdLife. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario