lunes, 15 de mayo de 2017

Cerro de Cueva Valiente (Tour Privado en la Sierra de Malagón, Segovia).

Nuestra cliente Marisa nos ha solicitado para hoy un tour privado en la Sierra de Guadarrama, para disfrutar de un bonito día de montaña en compañía de su hija Lucía. No hemos dudado en ofrecerle la ascensión al Cerro de Cueva Valiente, en la Sierra de Malagón, aledaña a la Sierra de Guadarrama.
Ambas nos han acompañado ya en otras rutas, y saben que con nosotros la aventura está prácticamente garantizada. 
Lucía es muy joven, pero ha hecho rutas de nivel avanzado, mostrando que tiene buenas cualidades para ser una gran montañera.
El cerro de Cueva Valiente sigue luciendo bonitas flores como el Narciso de Roca (Narcissus rupicola), un endemismo de la Península Ibérica.
Narciso de Roca (Narcissus rupicola).
La Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), planta medicinal especialmente abundante en el Cerro de Cueva Valiente, presenta ya numerosas flores.
Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi).
Tampoco faltan las Mosquitas Azules (Linaria elegans), otro endemismo ibérico, circunscrito al cuadrante noroccidental de la península, incluidos el Sistema Central y parte del Sistema Ibérico
Mosquitas Azules (Linaria elegans).
Antes de encaramarnos hacia la cumbre, visitamos la famosa cueva que le otorga nombre a la montaña.  
Exploramos el interior de la cueva, su fauna, su flora, sus minerales...  
Tras visitar la caverna, afrontamos la parte final de la ascensión hacia la cumbre.
Para ello hay que salvar un importante desnivel y superar algunas trepadas que exigen habilidad y control. 
Las vistas desde esta zona son espectaculares. En el entorno de la cueva observamos algunas aves, como los Aviones Roqueros (Ptyonoprogne rupestris), que muy probablemente anidan cerca. 

Rondando los 1.900 m. de altitud comienza a verse la Estátice Erizo (Armeria caespitosa), un endemismo exclusivo del Sistema Central.
Estátice Erizo (Armeria caespitosa).
La cumbre del cerro de Cueva Valiente está situada a 1.903 m. de altitud, y representa la máxima elevación de la Sierra de Malagón.
Para Lucía es la primera ascensión a una montaña, de modo que esperamos que guarde un buen recuerdo de esta aventura. 
Emitiendo sus característicos cantos primaverales, identificamos a la Bisbita Alpino (Anthus spinoletta) posada sobre las rocas, junto con algún Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros). 
Bisbita Alpino (Anthus spinoletta).
Tras la cumbre, nos disponemos a recorrer el itinerario de la Guerra Civil Española, una serie de trincheras, nidos de ametralladora, puestos vigía y restos de refugios esparcidos por toda la zona. 
Rastreando por el entorno hemos localizado tres balas, lo que da una idea de la cantidad de munición que se utilizó desde estos puestos.
Los nidos de ametralladora están estratégicamente ubicados para ofrecer las mejores panorámicas del entorno del Alto del León. 
  
He aquí una de las criaturas que Mariano de Paz Graells descubrió para la ciencia, Pycnogaster jugicola, un endemismo ibérico restringido al cuadrante noroccidental de la Península Ibérica.
Picnogaster jugicola
Seguimos visitando los restos de la Guerra Civil. Aquí uno de los numerosos puestos vigía que abundan por la zona.
Cerca del Collado del Hornillo nos llevamos una grata sorpresa: Fritilarias (Fritillaria lusitanica), una de las flores más bonitas de la flora ibérica. Es la primera ver que las localizamos en el entorno de Cueva Valiente, todo un hallazgo del que tomamos nota en nuestro Cuaderno de Campo, pues son muy pocas las citas de esta planta en la Sierra de Guadarrama.
Fritilaria (Fritillaria lusitanica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario