Hoy nos disponemos a realizar la Ruta del Liquen de los Lobos, en la Montaña de Riaño (León), para un grupo de excursionistas que están de visita por la zona.
Este verano Riaño está recibiendo tal aluvión de turistas que ha colapsado por completo los servicios turísticos del municipio. Se nota que la pandemia y el confinamiento han "despertado" de alguna manera el interés por la montaña y el turismo de naturaleza y paisajes.
Nuestro objetivo es, además de disfrutar de la belleza de estos parajes, rastrear los posibles indicios del Oso Pardo en Hormas y sus alrededores. Riaño forma parte del núcleo de población oriental del Oso Pardo cantábrico, en situación crítica desde hace décadas.
Las últimas veces que hicimos esta ruta hallamos varios indicios del plantígrado, lo que nos da bastantes esperanzas de encontrar aquí algunos ejemplares de manera estable.
Para asegurarnos, vamos a realizar la ruta prestando especial atención a los posibles indicios, ya sean huellas, piedras levantadas, zarpaduras en los troncos, excrementos, encames...
A pesar de la caza y otras "costumbres" difíciles de erradicar, Hormas es uno de los bosques mejor conservados de la cornisa Cantábrica y su figura de protección es la máxima dentro del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre.
Aquí tenemos un indicio: Una piedra que ha sido levantada sin duda alguna por el Oso Pardo:
Pero lo que muy poca gente sabe es que Riaño cuenta con la mayor población española del Liquen de los Lobos (Letharia vulpina), una verdadera joya botánica que convendría poner en valor y proteger.
Letharia vulpina. |
De hecho, estamos comprobando que la población local de esta especie va en aumento y nos consta que se está extendiendo hacia los valles próximos (Prioro, Valle de Valdeón, Sajambre...). Recordemos que esta especie forma parte de uno de nuestros proyectos de Ciencia Ciudadana.
Hasta no hace mucho todavía era posible encontrar por aquí algún indicio del Urogallo Cantábrico. Desgraciadamente los únicos urogallos que quedan son los disecados en algunas de las casas de Riaño y pueblos de los alrededores.
Una pluma que seguramente pertenezca al Cárabo Común, rapaz nocturna que acostumbra a chapotear en los charcos del bosque con la intención de desparasitarse.
Vamos a aprovechar para instalar una de nuestras cámaras de fototrampeo, con la esperanza de captar el paso del Oso Pardo. Será difícil dada la escasa población de osos, pero vamos a intentarlo, quizás nos llevemos alguna sorpresa.
La técnica del Fototrampeo es muy útil para realizar estudios de la fauna terrestre: Puede darnos una idea de la población de determinadas especies, puede darnos información sobre el comportamiento de la fauna, incluso detectar la presencia de especies no catalogadas. También está resultado ser muy práctica a la hora de detectar prácticas fraudulentas como el furtivismo, el enduro, etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario