sábado, 14 de diciembre de 2019

Humedal de Los Arroyos (El Escorial, Madrid).

A escasos kilómetros de El Escorial, en el pie de monte de la Sierra de Guadarrama, existen varios humedales que constituyen un refugio de gran importante para multitud de especies de animales y plantas. 
Embalse de Los Arroyos
Uno de ellos es el Humedal de Los Arroyos, que aunque tiene un carácter artificial (es un pequeño embalse), está catalogado por la Comunidad de Madrid y goza de cierto grado de protección.  
Embalse de Los Arroyos
El Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo) es uno de sus principales habitantes. Cada vez son más los cormoranes que vienen a invernar a la Península Ibérica, y muchos de ellos son ya residentes habituales de los humedales del interior de la península

Embalse de Los Arroyos
No hace falta decir que son excelentes buceadores y pescadores. Su habilidad para la pesca es extraordinaria. Cuando no están sumergidos se exponen al sol con las alas extendidas para secarse.
Embalse de Los Arroyos
Aunque se les puede ver en los ríos, tienen especial predilección por los grandes embalses del centro y sur peninsular, donde encuentran nutridas poblaciones de peces para alimentarse. 
Embalse de Los Arroyos
Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo).
El Ánade Real (Anas platyrhynchos) también es frecuente y abundante. Siempre se le ve en grupos mixtos, normalmente con más hembras que machos.
Embalse de Los Arroyos
Ánade Real (Anas platyrhynchos).
Son muy discretos en sus movimientos, tienden a alejarse tan pronto como alguien se acerca a la orilla donde reposan.
Embalse de Los Arroyos
La Gallineta Común (Gallinula chloropus), popularmente conocida como la "Polla de Agua", es todavía más discreta y se esconde muy bien entre los cañaverales.
Embalse de Los Arroyos
Gallineta Común (Gallinula chloropus).


Dependiendo de las épocas del año (y de la suerte de los rastreadores), es fácil encontrarse por aquí Gaviotas, algún Martinete, Garzas Reales, Gansos, Garcillas Comunes, otro tipo de patos, tarros... 
Embalse de Los Arroyos
Otro de los habitantes "ilustres" de este humedal es el Galápago Europeo (Emys orbicularis). Como buenos reptiles que son, salen a tomar el sol a orillas del humedal, permaneciendo inmóviles durante horas mientras se les calienta el cuerpo.
Embalse de Los Arroyos
Parece que poco a poco la especie se recupera del declive que han ido sufriendo durante las últimas décadas.
Embalse de Los Arroyos
Galápago Europeo (Emys orbicularis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario