Jose Luis (Granada) nos ha contratado un Trekking Privado de cuatro jornadas en la Sierra de Gredos, que incluye las ascensiones a La Mira, Almanzor y Morezón.
Jose Luis es alpinista, y su pasión por la montaña le viene de lejos. Ha recorrido medio mundo para disfrutar de las mejores montañas, dentro y fuera de España: Picos de Europa, Pirineos, Alpes, Cáucaso, Andes...
Tenía una "espinita clavada" porque todavía no conocía la Sierra de Gredos y no hubo montañero con quien se topara que no le recomendara visitar estas bellas montañas localizadas en el "Espinado de Castilla".
Y qué mejor que conocerlas "a fondo" con un trekking como el que nosotros ofrecemos.
En primer lugar visitamos Los Galayos, el paraíso granítico deseado por cientos de escaladores que vienen de todo el mundo para escalar estas agujas. Allí se encuentra el refugio Victory, que nos servirá de cobijo para la primera noche del trekking.
Las lluvias caídas durante la primera jornada nos han permitido ver al "ilustre" habitante de estas montañas, la Salamandra del Almanzor (Salamandra salamandra almanzoris).
Salamandra del Almanzor. |
Tampoco podía faltar la Cabra Montés (Capra pyrenaica victoriae), especie emblemática de la Sierra de Gredos.
Tras pernoctar en el refugio Victory, acometemos la primera de las grandes ascensiones del trekking, La Mira, que con sus 2.343 m. de altitud nos brinda la oportunidad de disfrutar de una de las grandes panorámicas de Gredos (con el permiso de las nubes que amenazan con cubrirnos en todo momento).
Durante la segunda jornada ponemos rumbo al Circo de Gredos, donde pernoctaremos en el Refugio Laguna Grande de Gredos.
Allí nos espera el Pico Almanzor (2.592 m.), el punto culminante de Gredos y la máxima elevación del Sistema Central.
No es una montaña tan sencilla como muchos piensan. Exige conocer muy bien el terreno para no meterse en un callejón sin salida, y dominar a la perfección las técnicas de progresión en terreno de alta montaña.
Realizamos el descenso pasando por el Collado del Ameal de Pablo, uno de los lugares más bonitos de Gredos.
Esta es una de las zonas más salvajes y espectaculares de la sierra. El color verde amarillento de las rocas se debe al Liquen Geográfico (Rhizocarpon geographicum).
Y así llegamos a la cuarta jornada, en la que nos espera la trepidante ascensión al Morezón.
Con las lluvias caídas estos días la Laguna Grande ha recuperado su nivel y presenta un aspecto muy similar al que tiene en primavera.
Subimos por una canal granítica repleta de grandes obstáculos con pasos complicados. No es la Canal de La Mina, que sube a la Portilla del Morezón, sino otra canal paralela, más salvaje y menos transitada.
La ascensión es rápida y muy entretenida, tenemos que usar las manos durante numerosos tramos.
El Morezón, con sus 2.389 m. es una de las cumbres más elevadas y emblemáticas de Gredos. Se dice que es el mejor mirador de Gredos. En 1911 subió a cazar el rey Alfonso XIII por el cercano Puerto de La Candeleda. Su campamento de caza se instaló muy cerca de donde hoy reposan las ruinas del Refugio del Rey, mandado construir por él mismo poco después.
Descendemos por la cabecera de la Garganta de Prado Puerto, un recorrido suave y agradable que poco a poco nos lleva a La Plataforma.
Allí nos encontramos con esta criatura, la Araña Mariquita o Moteada (Eresus cinnaberinus), una araña saltadora cuyos machos salen en septiembre de sus madrigueras para buscar hembras.
Araña Mariquita (Eresus cinnaberinus). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario