Ascensión al Pico Almanzor (Sierra de Gredos, Ávila).
Dos días después de coronarlo durante el trekking privado por la Sierra de Gredos, regresamos hoy al Pico Almanzor, la montaña más elevada del Sistema Central, de acuerdo con nuestro Programa de actividades.
David y Javier fueron los dos únicos valientes que este año se han apuntado a esta gran ascensión, una de las montañas más exigentes del centro peninsular. Todo parecía indicar que no lo conseguiríamos, porque ayer sábado las pasamos "canutas" para llegar al refugio de la Laguna Grande de Gredos: Lluvia intensa, frío, viento en contra... Sin embargo, los pronósticos anuncian una ventana de buen tiempo para mañana, por lo que vamos a agarrarnos a esa posibilidad.
Javier llegó empapado al refugio y hoy por la mañana se levantó con unas décimas de fiebre. Tuvimos que dejarle en el refugio. David, en cambio, aceptó el reto de subir al Almanzor, sin demasiadas garantías: Con todo lo que cayó ayer de agua la roca estará bastante mojada.
Esa mañana fuimos los únicos que afrontamos el reto de subir. Con el mal tiempo de ayer apenas se acercó gente al refugio y hoy tenemos al Almanzor para nosotros solos.
Realizamos la ascensión por nuestro itinerario habitual: La Portilla Bermeja desde la Hoya Antón.
Este itinerario es mucho más "atractivo" que la clásica vía de la Portilla Bermeja. Ahora bien, es bastante más exigente y arriesgado.
La roca está mejor de lo que esperábamos, está seca y parece que el tiempo nos está permitiendo avanzar sin problemas.
Con un tiempo record (apenas dos horas desde el refugio), logramos coronar la cumbre del Pico Almanzor.
David está disfrutando como un niño. Su cara refleja la satisfacción de haber superado un gran reto.
El Almanzor es una montaña para tomársela en serio. Mucha gente cree que es una montaña fácil y nada más lejos de la realidad. Intentan subirla sin mapas, sin conocimientos básicos en orientación topográfica, sin material de seguridad, sin guía... Este es el tramo de la arista cimera, uno de los más exigentes de la ascensión:
Antes de que nos sorprenda un cambio brusco de tiempo (en alta montaña esto es lo habitual), iniciamos el descenso por la Portilla de los Cobardes y el Cuchillar de Ballesteros.
Hacemos un alto en la Laguna del Ameal de Pablo para echar un trago y continuar con el descenso.
El agua caída durante la jornada de ayer y la que cayó durante toda la noche, ha llenado la Laguna Grande y para el regreso, hemos tenido que trepar por las rocas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario