De vuelta en los Pinares Llanos de Peguerinos, Espacio Natural de la Red Natura 2000 ubicado en pleno corazón de la Sierra de Malagón (Ávila).
Visitamos en primer lugar el Mirador de La Naranjera, que nos abre panorámica al vecino Valle de Cuelgamuros, en cuyo interior se alza la Cruz de Los Caídos.
A continuación, nos adentramos de lleno en el bosque de los Pinares Llanos. Muy cerca de este paraje fue donde Mariano de la Paz Graells descubrió la Mariposa Isabelina (Graellsia isabelae). Reconocimos sobre el terreno varios excrementos de ciervos, corzos y jabalíes.
La siguiente "sorpresa" de la ruta es la visita a la misteriosa "Cara de Peguerinos", obra de un cantero que, probablemente, fuera uno de los soldados del ejército republicano durante la Guerra Civil Española.
A continuación seguimos la travesía por los pinares hasta el Monumento a la Mariposa Isabelina, único monumento en el mundo dedicado a un insecto.
En este tramo hemos espantado a un par de corzos. Pronto comenzamos a encontrar los primeros bloques de granito tallado.
Volando en lo alto del cielo, distinguimos el vuelo de tres Buitres Leonados acompañados de un Buitre Negro.
Aquí yacen abandonados cientos de grandes bloques tallados de granito, cuya misión era construir un acueducto para abastecer al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Al fondo vemos las aguas las embalse de Peguerinos o de La Aceña, que se encuentran a un nivel muy por debajo de lo que correspondería a estas fechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario