domingo, 3 de septiembre de 2017

Ascensión al Pico Almanzor (Sierra de Gredos, Ávila).

Regresamos al Pico Almanzor, la montaña más elevada del Sistema Central, situada en pleno corazón de la Sierra de Gredos. En esta ocasión llevamos a Josete (Madrid), a Fabián (San Lorenzo de El Escorial) y a Javier (Madrid). 
Partimos de la Plataforma de Gredos en dirección a la Laguna Grande de Gredos, lugar donde pasaremos noche en el refugio. En un lugar de nuestro itinerario localizamos los restos de unas plumas que parecen pertenecer al Cárabo Común (Strix aluco). Al parecer, el cazador nocturno ha sido presa de una rapaz mayor (quizás un Azor), que lo ha desplumado justo en este lugar. 
Restos de plumas de Cárabo Común.
Para Josete se trata de una ascensión muy especial, pues nos acompaña hoy porque su novia Claudia le ha hecho un regalo de esos que no se olvidan: Una auténtica experiencia en la montaña. Javier ha estado con nosotros en los Picos de Europa, pero tenía pendiente desde hacía mucho tiempo culminar el Almazor de Gredos. Y para Fabián esta es su segunda ascensión al Almanzor, una montaña que le impactó mucho la primera vez que la conquistó.   
La Cabra Montés (Capra pyrenaica  sbsp. victoriae) es la reina indiscutible de la Sierra de Gredos. Durante esta primera jornada pudimos disfrutar de numerosos grupos familiares de hembras con sus crías, pero ni rastro de los grandes machos. 
Cabra Montés (Capra pyrenaica victoriae). 
El Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros), junto con el Acentor Alpino (Prunella collaris), constituyen las dos aves más fáciles de observar en la Sierra de Gredos.
Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros).
La Laguna Grande de Gredos ocupa una enorme cubeta de sobreexcavación glaciar en el corazón del Circo de Gredos; es la mayor laguna de origen glaciar de todo el Sistema Central. Refrescar los pies en sus aguas es uno de esos placeres de la montaña imposibles de evitar. 
Mientras nos refrescamos, las cabras montesas se pasean a nuestro lado indiferentes.
Por allí cerca localizamos a la Lagartija Serrana (Iberolacerta monticola), endémica de la Península Ibérica, presente únicamente en Galicia, en la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Central. 
Lagartija Serrana (Iberolacerta monticola). 
Tras la llegada al refugio nos unimos a la cena, donde el ambiente invitaba a conversar con los numerosos montañeros.
Tras la cena se antoja un paseo nocturno por los alrededores de la Laguna Grande de Gredos, en una noche estrellada como la de hoy. Josete aprovecha la ocasión para disfrutar de una de sus pasiones: La fotografía. 
Foto: Josete Martín. 
El Almanzor exige madrugar, de modo que a las siete y media de la mañana nos preparamos para su conquista.
El primer objetivo es la Portilla Bermeja, a la que accedemos sin mayor dificultad. Pero a partir de este punto se hace necesario el uso de las manos.  
Las extraordinarias vistas animan a seguir subiendo sin pensar en el esfuerzo físico. Sin prisas, sin agobios, vamos trepando bordeando al Almanzor hasta su vertiente sur.  
Algunos pasos son muy técnicos y exigen mucha atención para no cometer errores.
Finalmente, nuestros tres héroes conquistan la cumbre del Pico Almanzor sin grandes dificultades.
Sin perder la concentración, iniciamos el descenso analizando detenidamente cada paso para no cometer errores.
Nuestro objetivo ahora es la Portilla de los Cobardes, lugar donde iniciaremos una difícil travesía por el Cuchillar de Ballesteros
Nos dirigimos hacia el Collado del Venteadero, donde se inicia la angosta canal de El Gargantón. A nuestro lado dejamos la Galana y el Ameal de Pablo, dos de las grandes montañas de Gredos.
En esta ocasión optamos por descender hacia la Hoya Antón por una canal estrecha que promete mucha aventura y grandes sensaciones.  
Josete no conocía la inmensidad de estas montañas y está disfrutando al máximo de cada uno de los rincones que nos ofrecen. 
Poca vegetación destaca entre las grandes rocas, sólo un helecho alpino, Cryptogramma crispa, presente en las cumbres más elevadas de todo el Sistema Central.
Cryptogramma crispa, un helecho rupícola muy abundante en Gredos.
Os dejamos con el vídeo que resume las mejores sensaciones vividas a lo largo de esta ascensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario