viernes, 31 de marzo de 2017

Ascensión al Monte Abantos (Sierra de Guadarrama, Madrid)

Nuestro amigo y colaborador David Sotres ha contado con nuestros servicios para la organización de una actividad en la naturaleza para los estudiantes norteamericanos del Instituto Internacional Boston University.
El objetivo es realizar la Ascensión al Monte Abantos (Sierra de Guadarrama, Madrid) para que disfruten de una jornada en plena naturaleza, a la vez que descubren algunos de los elementos más significativos de la fauna y flora de nuestro país. 
A la excursión se han apuntado 21 estudiantes norteamericanos de la Boston University (Christina Alvarez, Elise Douglas, Tyese Fraser, Robert Gaibler, Leanne Kehoe, Colleen King, Emily Latinsky-Ortiz, Carly Levine, Judy Liang, Kaitlyn Locke, Moshe Maleh, Kathryn O'Brien, Alejandra Perez Ramirez, Audrey Poe, Rachel Poppe, Rachel Purewal, Anna Rubenacker, Logan Rubio, Emily Salcedo, Roxanne Segina y Benjamin Lahner), acompañados de sus tutores en Madrid, Dana Gannon y Emily Payamps.
Realizamos la ascensión por la ladera sur del Monte Abantos, la menos transitada y más espectacular de las ascensiones posibles a esta emblemática montaña de Madrid.
A ritmo suave y con paradas intermitentes, progresamos en la ascensión durante las primeras horas de la mañana, con una temperatura muy agradable y una calidad de aire excepcional. 
Los chicos se muestran entusiasmados por la presencia de ganado en las laderas de la montaña. Muchos de ellos nos reconocen que allí donde viven en Estados Unidos, apenas tienen contacto con la naturaleza. 
Antes del horario previsto, alcanzamos la cumbre del Monte Abantos, situada a 1.763 m. de altitud sobre el nivel del mar. 
Tras el merecido descanso que aprovechamos para comer, visitamos la Caseta del Telégrafo, situada en la Cresta del Abantos, un paraje singular que ofrece una de las vistas más espectaculares de El Escorial. 
En la actualidad esta caseta es utilizada por los Guardas Forestales del Pinar del Monte Abantos, para labores de vigilancia y protección frente a los incendios forestales. 
Desde el oeste con los Montes de Toledo al fondo, parte de la Sierra de Gredos y Las Machotas, Madrid y todo su entorno hacia el sur, y la Sierra de Guadarrama con su Pedriza hacia el este, las vistas desde este punto no pueden ser más espectaculares.
Planteamos la bajada por la Cresta para que disfruten de las sensaciones de la Montaña.
Paso a paso y con mucho tiento, descendemos por la cresta hasta cruzar a la otra vertiente, para adentrarnos de lleno en el Pinar de Abantos.
Allí prestamos atención a la fauna, identificando algunas de las señales dejadas por los mamíferos más frecuentes en la zona (Zorros, Jabalíes, Corzos, Ardillas...) e identificando los sonidos de las aves forestales: Arrendajos, Cuervos, Pito Real, Pinzones, Mirlos, Carboneros...
Finalmente visitamos la Presa del Romeral, lugar que aprovechamos para contarles algo de la historia del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y todo lo que supuso la construcción de un monumento de tal envergadura. 
Allí pusimos punto y final a una actividad que, sin lugar a dudas, llevará en sus recuerdos este magnífico grupo de universitarios americanos. Hasta siempre chic@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario