De acuerdo con nuestro Programa de Actividades del mes de enero, hoy tocaba la visita de una colonia de Buitre Leonado (Gyps fulvus) en la Sierra de Guadarrama, próxima a San Lorenzo de El Escorial. Nuestro objetivo era comprobar si las parejas han iniciado ya su temporada de cría.
Nos aproximamos a una de las zonas donde habitualmente anida el Gran Carroñero de nuestra sierra, y pudimos localizar dos nidos recién habilitados, ocupados cada uno de ellos por una hembra que permanece la mayor parte del tiempo acomodada e inmóvil. Sospechamos pues, que ya se ha producido la puesta, probablemente durante la semana pasada.
Una de las hembras, a la que hemos bautizado "Deva", no se movió del nido durante el transcurso de las observaciones. La otra hembra, "Sole", que ocupa un nido solitario en una pared próxima a la cornisa elegida por Deva, se desperezó durante unos minutos lanzándose a un vuelo que pudimos captar con nuestra videocámara.
Tan pronto como Sole regresó a su nido, buscamos una nueva localización que nos permitiera captar una imagen más completa del nido, procurando en todo momento no llamar la atención de Sole para no molestarla. Logramos así aproximarnos a un collado desde donde pudimos captar a Sole junto a su valioso tesoro.
Por el entorno de nuestra localización hemos sorprendido a un grupo de Muflones (Ovis musimon), introducidos con fines cinegéticos en un coto de caza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario