domingo, 22 de noviembre de 2020

La Cruz de Rubens (San Lorenzo de El Escorial, Madrid).

Día espléndido para disfrutar del campo y la Naturaleza, con un sol radiante y una temperatura muy agradable, iniciamos uno de los recorridos más especiales de nuestro catálogo de rutas en San Lorenzo de El Escorial. 
Cruz de Rubens
Seguimos luchando contra viento y marea por seguir adelante a pesar de la pandemia del covid. Llegan buenas noticias respecto a las vacunas, pero el peligro sigue ahí y las cifras de contagios amenazan con una segunda ola de pandemia.
Cruz de Rubens
Pero en días como hoy la gente necesita salir de casa y respirar aire puro, algo comprensible después de tanta incertidumbre y tanto estrés informativo.
Cruz de Rubens
Seguimos trabajando con grupos reducidos y extremando al máximos las medidas de seguridad durante nuestras salidas. 
Cruz de Rubens
Hoy se ha apuntado tanta gente que hemos tenido que dividir el grupo en dos, cada uno con un guía, para evitar agrupaciones de más de 6 personas conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Cruz de Rubens
Hay tanta gente en los senderos y caminos que optamos por el itinerario más salvaje y apartado.
Cruz de Rubens
Es un poco más exigente caminar por estas zonas, pero evitamos coincidir con otros grupos en los senderos más concurridos. 
Cruz de Rubens
Estamos subiendo al cerro de Malagón por la "vía directa". Pasamos cerca de los nidos de Buitre Leonado que visitamos cada año a partir del mes de marzo, hoy desocupados por estar fuera de la temporada de cría. 
Cruz de Rubens
Arriba en la cruz, como era previsible, mucha gente disfrutando de un día como hoy. 
Cruz de Rubens
Nos tomamos un descanso para comer y continuamos con nuestra excursión para visitar la auténtica cruz de Rubens. 
Cruz de Rubens
Este fue el auténtico lugar donde en 1595 Felipe II mandó instalar una de las tres cruces que coronaban los accesos al monasterio de El Escorial desde la montaña. En 1629 subió hasta aquí el ilustre pintor barroco Peter Paul Rubens, para pintar un cuadro por orden de Felipe IV. 
Cruz de Rubens
Continuamos el camino siguiendo la cordal de Malagón hasta un lugar privilegiado que vamos a mostrar a nuestros clientes.
Cruz de Rubens
Se trata de un mirador natural que ofrece una de las panorámicas más espectaculares de Madrid.
Cruz de Rubens

Cruz de Rubens

Cruz de Rubens
Descendemos ahora por una empinada ladera para visitar Los Llanillos, uno de los lugares donde se iniciaron los trabajos de reforestación del Monte Abantos, a finales del siglo XIX.
Cruz de Rubens
Echamos un vistazo a la laguna por si hubiera algún tritón o salamandra.
Cruz de Rubens
En Los Llanillos, además del refugio que hace las funciones de nuestro Centro de Educación Ambiental, se encuentra el Olmo de Los Llanillos (Ulmus laevis), declarado árbol singular por la Comunidad de Madrid.
Cruz de Rubens
Seguimos bajando hacia San Lorenzo por el sendero de los Tesoros del Abantos. 
Cruz de Rubens

No hay comentarios:

Publicar un comentario