Hoy toca tour privado en el Valle de Iruelas, donde se encuentran los mejores bosques de la Sierra de Gredos.
Vamos a subir al Puerto de Casillas para subir al Alto del Mirlo y desde allí descender hasta el Pozo de Nieve y regresar al puerto por el sendero que cruza los pinares de Iruelas.
Parada obligada durante la subida para ver el Pino de la Arganzuela, árbol singular de Ávila, un inmenso ejemplar de pino laricio que se mantiene en pie a pesar de llevar varios años muerto.
El aire limpio y el cielo despejado nos permite ver en la lejanía el circo de Gredos y el Pico Almanzor.
La Chicharra de Montaña (Lluciapomaresius stalii) no podía faltar danzando entre los cambroños.
Un poco más arriba sorprendimos a una araña que se afanaba por enredar a un saltamontes que había caído en su tela, para evitar que se escapara:
Se trata de la especie Steatodea paykulliana, una "falsa viuda negra" que acecha debajo de las piedras los días de verano. Como podemos ver en el vídeo, son arañas de color negro cuyos machos tienen en el abdomen un dibujo pálido a lo largo de su línea central.
Al fondo se distingue la silueta de los Montes de Toledo.
Después de una hora de ascensión coronamos el Alto del Mirlo, situado a 1.770 m. de altitud.
A nuestra derecha tenemos el Castañar de El Tiemblo y enfrente, el Pozo de Nieve, a donde nos dirigimos.
El descenso hay que hacerlo con cuidado porque la pendiente es importante.
El Pozo de Nieve de Iruelas es uno de los mejor conservados de Gredos y Guadarrama. Hace poco lo han reconstruido y han instalado una escalera con la que se puede bajar y notar el frío.
El regreso lo hacemos por el PR, un sendero que nos lleva directos al puerto de Casillas a través de un recorrido que nos ofrece excelentes panorámicas del Valle de Iruelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario