Despedimos el año 2017 con el trepidante Desafío Abantos, la aventura de subir al Monte Abantos a través de la arista sur.
Nos acompaña Carmen, montañera responsable y gran amante de los animales.
Hoy las condiciones meteorológicas son favorables para el desafío; ayer estuvo lloviendo en San Lorenzo de El Escorial y la actividad no estaba garantizada, pero el sol radiante de hoy va a dejar seca la roca, permitiéndonos disfrutar de una trepidante ascensión.
Un espectacular mar de nubes se extiende por el sur de Madrid y Castilla la Mancha, ofreciéndonos una panorámica muy poco habitual.
El Desafío Abantos expone a nuestros clientes a retos difíciles de superar, con trepadas vertiginosas que requieren paciencia y análisis.
Siempre ofrecemos alternativas más seguras para los tramos más complicados, pero Carmen, que es una experta montañera, conoce muy bien las técnicas de la progresión en terrenos difíciles.
Los trampos más sombríos exigen hoy mucha precaución, por estar la roca repleta de musgos y líquenes empapados.
Poco a poco vamos ganando altura y llegamos al objetivo final.
Durante la ascensión tuvimos la suerte de contemplar los vuelos nupciales del Buitre Leonado, que prepara ya los nidos para comenzar una nueva temporada de cría.
Hoy estrenamos una nueva ruta que hemos diseñado en la La Pedriza del Manzanares, capricho geológico de la Sierra de Guadarrama.
Nos acompañan cuatro habituales de nuestras aventuras, cuatro fieles "graellsianos" que vienen seducidos por el interés que despierta el mayor macizo granítico de Europa: Fabián, Jorge, Marisa y Teresa.
Las primeras sensaciones al comenzar la ruta fueron las de "vamos a acabar empapados", porque llueve intermitentemente y el viento azota la lluvia sobre nosotros.
Pero el sol intenta lanzar sus rayos sobre las mojadas peñas de la Pedriza, permitiéndonos disfrutar de uno de los grandes fenómenos de la naturaleza: El arcoiris.
El macizo de La Pedriza está dividido en dos grandes sectores, la Pedriza Anterior y la Pedriza Posterior. Entre ambas se sitúa el Collado de la Dehesilla, a 1.450 m. de altitud. Nuestra ruta discurre por el interior de la Pedriza Anterior, siendo el Yelmo (1.719 m.) su punto culminante.
Nuestro objetivo es bordear el Yelmo y descender por el angosto Hueco de las Hoces, uno de los lugares menos transitados de la Pedriza, ya que entraña manejar cierta destreza con la orientación.
Uno de los principales atractivos de esta ruta es la ascensión al Yelmo, que entraña cierta dificultad por tener que pasar por el Callejón del Miedo.
Se trata de la única vía posible de ascensión sin necesidad de utilizar equipamiento de escalada.
Es un paso muy estrecho que complica bastante las maniobras de trepada.
No obstante, con cuidado y realizando pequeños movimientos, es posible ascender por la fisura.
Al otro lado del Callejón del Miedo nos espera una vista espectacular del paisaje pedricero.
Aunque el granito ofrece una gran adherencia, no podemos olvidar que hoy ha llovido y con la roca húmeda hay que extremar las precauciones.
La cumbre ya está cerca, sólo quedan unos pasos y enseguida avistamos el vértice geodésico.
Junto a la cumbre resiste las inclemencias del tiempo y la altitud un pequeño roble melojo.
Y aquí están Fabián, Teresa y Marisa, posando junto al vértice geodésico de la cumbre del Yelmo (1.719 m.).
Tras la conquista de la cumbre, recuperamos a Jorge y descendemos por el Hueco de las Hoces.
Por fin logramos avistar a un pequeño grupo de cabras montesas dirigido por un macho de corta edad todavía en celo.
El Hueco de las Hoces exige mucha atención, pues cualquier despiste te lleva a un callejón sin salida.
Aquí anidan varias parejas de Buitres Leonados, que precisamente hoy exhiben ante nosotros sus primeros vuelos nupciales. En la Pedriza reside probablemente la mayor población reproductora de Buitre Leonado de Madrid.
Algunos pasos del Hueco de las Hoces son bastante complicados.
La Pedriza posee un encanto muy especial que atrae a multitud de montañeros, escaladores y senderistas.
Uno de los principios básicos de nuestro código ético es el firme compromiso con la protección de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad. Por eso no hemos dudado ni un instante en sumarnos a la iniciativa de SEO/BirdLife y Ecoembes, de colaborar en una gran movilización ciudadana para liberar a nuestra naturaleza de tanta basura: El Proyecto Libera.
La idea es aprovechar la realización de una de nuestras rutas guiadas locales, para limpiar toda la basura que encontremos por el trazado y sus alrededores, con el único propósito de dar mayor visibilidad al problema y generar conciencias más respetuosas con el Medio Ambiente. Un grito de acción para que entre todos nosotros podamos liberar a la naturaleza de tanta basura.
La ruta que hemos seleccionado para la acción es la del "Refugio Forestal de Los Llanillos", un itinerario circular que recorre buena parte del Pinar de Abantos (San Lorenzo de El Escorial, Madrid). El Refugio Forestal de Los Llanillos fue la "base de operaciones" de la reforestación histórica del Monte Abantos, llevada a cabo a mediados del siglo XIX por ilustres naturalistas, botánicos e ingenieros forestales.
Refugio Forestal de Los Llanillos.
En mayo de este año se aprobó definitivamente el Proyecto de Ordenación del Monte Abantos, que básicamente recoge la necesidad urgente de activar la regeneración natural del bosque y de reducir las no pocas agresiones ambientales que sufre el monte en la actualidad. Una de ellas es, precisamente, la excesiva basura que se acumula en sus laderas, fruto de un turismo masivo poco controlado y nada respetuoso con el Medio Ambiente.
Un concepto que nos acompaña en LIBERA es "1m2" como motor de la colaboración ciudadana para limpiar nuestra casa común, la Naturaleza. Refleja que, con la suma de todos, podremos conseguir muchos metros cuadrados de monte libres de basura.
A nuestra llamada a la acción en San Lorenzo de El Escorial, respondieron rápidamente ocho héroes LIBERA: Jorge, Fabián, Luis, Alicia, Pilar, David, María y Gema.
Tan pronto como empezamos la marcha, no tardamos en encontrar todo tipo de basura: Latas, vidrios, envases de comida, bolsas de plástico...
Ha sido interesante descubrir que buena parte de esta basura estaba apartada del camino o sendero. Algunos envases estaban minuciosamente camuflados bajo las piedras, ocultos intencionadamente para que no llamasen la atención.
Provistos de bolsas de basura de diferentes colores (amarillas, azules, verdes y negras) fuimos depositando en cada bolsa la basura correspondiente según su categoría: Envases, papel/cartón, vidrio y resto.
Sorprende la gran cantidad de clínex y toallitas húmedas que localizamos. Alguien dijo una vez que los clínex eran biodegradables, y eso ha calado en la sociedad, que piensa que pueden arrojarse al campo como si nada. Y con respecto a las toallitas húmedas, convendría recordar los grandes impactos que están causando en nuestras costas.
Una costra de restos de toallitas húmedas cubre parte de la costa de Ibiza.
En ocasiones surgieron dudas en torno al depósito apropiado para una basura: Restos de plástico, fragmentos de tubería, colillas, restos de ropa... Un error muy común es, por ejemplo, depositar en el contenedor amarillo todo tipo de plásticos (pajitas, vasos de plástico...). Recordemos pues qué tipo de basura se corresponde con cada contenedor:
Todo tipo de bolsas de plástico, botellas de plástico, tapas y tapones, envoltorios, envases de comida, envases de cosméticos, de productos de limpieza, cintas portalatas, latas de bebidas, papel de aluminio, latas de conservas, bandejas, sprays y bricks, van en el contenedor amarillo.
Pajitas, cubiertos, vasos, tazas, copas, cuerdas, cordeles, bridas, cintas de embalaje, trozos de tuberías, piezas de plástico, piezas metálicas, corchos, restos de madera, preservativos, bastoncillos de algodón, compresas, toallitas húmedas, tampones, vendajes, colillas, chicles, gomas, globos, cerámicas y restos orgánicos, van en el contenedor gris.
Botellas, tarros de vidrio (sin la tapa), cristales y piezas de vidrio, van en el contenedor verde.
Servilletas de papel, fragmentos de cartón, paquetes de tabaco, bolsas de papel, periódicos y revistas, van en el contenedor azul.
Y no olvidemos que embalajes industriales, envases de aceite de motor, siliconas, botes de pintura, baterías, pilas, aparatos electrónicos, cajas grandes, ropa y materiales de construcción, deben ir siempre al Punto Limpio.
Miles de personas en toda España están colaborando estos días con el Proyecto Libera, a través de las campañas de movilización propuestas por SeoBirdLife y Ecoembes.
Todas estas recogidas se están realizando bajo la aplicación de una metodología científica que requiere el registro de cada basura encontrada, la extensión del área muestreada y el pesaje de los residuos.
Estos son los resultados de nuestro muestreo:
Localidad: San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Fecha: 17 de diciembre de 2017.
Entorno Natural: Pinar del Monte Abantos.
Longitud muestreada: 8.400 m.
Área muestreada: 20,16 Has (201.600 m2 libres de basura).
Escenario: Bosque.
Total envases: 5 Kg.
Total papel/cartón: 500 gr.
Total vidrio: 1 kg.
Total resto de resíduos: 6 kg.
Total basura: 12,5 Kg.
Desde aquí queremos dar las gracias a las miles de personas que de forma voluntaria se han implicado en el Proyecto Libera, y en especial a nuestros convocados en San Lorenzo de El Escorial: Sois unos auténticos Héroes:
Con los formularios de los muestreos enviados de todas las acciones en España, podremos contribuir a la creación de conocimiento científico sobre la cantidad y tipos de basura que está abandonada en nuestros campos. La creación de este conocimiento es fundamental para poder emprender medidas de gestión y conservación a través de programas de Educación Ambiental. Gracias a vuestro trabajo, no solo conseguiremos tener el campo más limpio, sino una sociedad más concienciada y respetuosa con el Medio Ambiente. Próxima acción Libera: Domingo, 18 de marzo de 2018 (Limpieza colectiva del Arroyo del Romeral, en San Lorenzo de El Escorial).
La Travesía al Macizo de Las Machotas es una de nuestras Rutas Locales diseñadas en el entorno de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
El principal interés de este macizo radica en sus formaciones geológicas, un conjunto de grandes rocas graníticas o "berrocales", que adoptan en algunos casos posiciones casi imposibles.
Este tipo de formaciones tan curiosas recibe el nombre de "Piedras Caballeras".
El plutón granítico o batolito del cual proceden estos grandes bloques, se consolidó a partir del magma terrestre en contacto con la corteza, en tiempos del Paleozoico, hace más de 500 millones de años. Sometidos a procesos de meteorización y erosión durante miles de años, surgen estos grandes bloques de superficies redondeadas.
Nos acompañan hoy Soraya y Javier, procedentes de Madrid, quienes acuden a nuestra cita con ganas de disfrutar de una agradable jornada montañera de otoño, a pesar del frío intenso que nos azota desde el norte.
Con ellos visitamos algunos de los lugares más interesantes de este macizo, además de coronar las cumbres de las dos montañas que lo conforman.
Es interesante notar la transición del gneis imperante en todo el macizo del Monte Abantos y los granitos que se van haciendo cada vez más evidentes a medida que nos acercamos a la Machota Baja.
Es precisamente en la ladera sur de la Machota Baja donde se conservan las antiguas explotaciones de roca granítica que sirvieron para construir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Estas canteras, conocidas como las "Canteras de la Alberquilla", se encuentran próximas a la localidad de Zarzalejo, desde donde parte una antigua calzada empedrada que mandó construir Felipe II para facilitar el transporte de las grandes rocas.
Durante el recorrido por las Machotas vimos un grupo de Verdecillos, varios Colirrojos y algún Acentor Alpino. Ya en las dehesas escurialenses, disfrutamos de los Carboneros, de los Mitos, Rabilargos...