viernes, 10 de agosto de 2018

Lágrimas de San Lorenzo: Noche de las Perseidas en el Monte Abantos

Hoy es la noche de San Lorenzo, el día señalado en nuestro calendario para subir a contemplar las "Lagrimas de San Lorenzo", ese espectáculo celestial que nos ofrecen cada año las Perseidas.
Para contemplarlas con todo su esplendor desde un lugar apropiado y alejado de la contaminación lumínica, hemos convocado una Ascensión al Monte Abantos, desde San Lorenzo de El Escorial (Sierra de Malagón, Madrid). 
A la excursión se han apuntado 12 personas: Omega, Miguel, Mayte, Helena, Jose Manuel, Víctor, Yago, Luis, Marcos, Raquel, Gregorio y Santi.
Realizamos la ascensión por la ladera sur del Monte Abantos, la menos transitada y más espectacular de las ascensiones posibles a esta emblemática montaña de la sierra de Madrid.
A ritmo suave y con paradas intermitentes, progresamos en la ascensión a través de una serie de trepadas y destrepadas muy entretenidas. 
El equipo se muestra muy activo con las trepadas, a pesar de la complejidad de algunas de ellas. 
La ascensión por esta vía es todo un "desafío", bastante exigente en algunos tramos. 
Tras dos horas de ascensión alcanzamos la primera cota, la emisora forestal del Monte Abantos. 
En la actualidad esta caseta es utilizada por los Guardas Forestales del Pinar del Monte Abantos, para labores de vigilancia y protección frente a los incendios forestales. 
A continuación salimos en busca de agua y subimos a la cumbre del Monte Abantos para cenar y esperar a que anochezca. Desde allí buscaremos una explanada alejada de contaminación lumínica, para contemplar las Perseidas.
Cada vez que nuestro planeta cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, atravesamos un enjambre de partículas que ingresan en nuestro campo gravitacional, originando en algunos casos esos destellos tan característicos que denominamos "Perseidas". 
Las estelas de estos meteoritos pueden verse durante todo el año, pero es en estas fechas, coincidiendo con la festividad de San Lorenzo, cuando existe la mayor actividad meteórica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario