domingo, 15 de julio de 2018

Ascensión a Peñalara (Sierra de Guadarrama, Madrid).

Después de varios días por los Picos de Europa, hoy regresamos a la Sierra de Guadarrama (Madrid) para realizar la ascensión al macizo de Peñalara, con Miriam (Valladolid) y Carmen (San Lorenzo de El Escorial). Nos acompaña Ricardo en calidad de Guía Acompañante en prácticas.
Nuestro objetivo es recorrer entero el conjunto del macizo formado por las Dos Hermanas, Peñalara y el Risco de Claveles, que alberga en su ladera sur un importante complejo lagunar de origen glaciar.
Una docena de montañeros pioneros del Montañismo español, fundó en el año 1913 la "Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara". Uno de ellos era José Fernández Zabala, fallecido en 1923, y en cuyo honor se construyó en 1927 este clásico refugio, para servir como base para las ascensiones a Peñalara.
Acometemos la ascensión por la ladera sur de la Hermana Mayor, vecina de Peñalara
Durante la ascensión vimos varias veces a la Lagartija Ibérica (Podarcis hispanica) correteando entre las piedras de los canchales.
Lagartija Ibérica (Podarcis hispanica). 
También vimos a la Lagartija Carpetana (Iberolacerta cyreni), especie endémica del Sistema Central que se nos apareció varias veces durante toda la travesía.
Lagartija Carpetana (Iberolacerta cyreni).
La ascensión a Peñalara no exige demasiado esfuerzo ni entraña dificultad técnica alguna.
Pero el Risco de Claveles es otra cosa... 
Se trata de una arista compuesta por un caos de grandes bloques de gneis que exige atención y habilidad, sobretodo en los pasos más expuestos al vacío.
Entre las fisuras de las grandes rocas crece Cryptogramma crispa, un curioso helecho alpino que solo aparece en las cumbres más elevadas de los principales sistemas montañosos de España: Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Sierra Nevada.
Cryptogramma crispa.
También nos fijamos en el Tomillo Rastrero, conocido como el "Serpol Serrano" (Thymus praecox), una plantita alpina que se encuentra aquí en el límite meridional de su distribución geográfica. 
Serpol Serrano (Thymus praecox).
Durante la travesía de Claveles vimos volar a varios Buitres Negros (Aegypius monachus), a un Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) y a un nutrido grupo de Chovas Piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax)En cuanto llegamos a la Laguna de los Pájaros nos dispusimos a realizar un reconfortante descanso.
Examinamos las aguas de esta laguna glaciar con vistas a encontrar a una de las especies más interesantes del complejo lagunar del Macizo de Peñalara: Branchipus, un pequeño crustáceo de apenas 2 cm. de longitud, una curiosa criatura que nada en las aguas "boca arriba", un auténtico fósil viviente. 
Más abajo se encuentran las Lagunas de Claveles, más pequeñas pero no por ello menos bellas.
Por allí tuvimos la oportunidad de ver de cerca varias turberas. A simple vista no parecen nada extraordinario, pero estos pequeños ecosistemas guardan en su interior un gran secreto: La existencia de plantas carnívoras. Se trata de unas plantas muy sofisticadas que se las han ingeniado para obtener nitrógeno mediante la ingestión de pequeños insectos. 
Drosera rotundifolia.
El itinerario regresa al Circo de Peñalara por un sendero bien marcado y señalizado que conviene no abandonar para no alterar en exceso el ecosistema.
Y así llegamos al Circo de Peñalara, que nos regaló una de las estampas más alpinas de las que podemos encontrar en la Sierra de Guadarrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario