lunes, 4 de junio de 2018

Lagunas de Castrejón (San Lorenzo de El Escorial, Madrid).

Hoy visitamos de nuevo las Lagunas de Castrejón, el mayor humedal del entorno escurialense.
La actividad incluye un desayuno al aire libre en el Quiosco "Fuente del Seminario", situado junto al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. 
Tras el desayuno, el geógrafo Carlos Agudo nos ofrece una minuciosa interpretación del paisaje geológico escurialense, con la ayuda de sus magníficos paneles didácticos.
Nos acompañan hoy Zulima (San Lorenzo de El Escorial) y Carlos (Villanueva de La Cañada). Juntos, nos disponemos a realizar un paseo botánico hacia las Lagunas de Castrejón, cruzando el Bosque de La Herrería.  
Cantueso (Lavandula stoechas).
La flora está que se sale: Nos sorprenden mil y una flores, cada cual más hermosa. El Cantueso (Lavandula stoechas) desprende un agradable olor a Lavanda.
Gladiolo Silvestre (Gladiolus illyricus).
El Gladiolo (Gladiolus illyricus), muy apreciado por su extraordinaria belleza, es cada vez más escaso y difícil de encontrar.  
Nazarenos (Muscari comosum).
Otra belleza efímera, la Hierba Turmera (Tuberaria guttata), especialmente abundante en la Sierra de Guadarrama, pero no tanto en otras montañas de la geografía peninsular. 
Hierba Turmera (Tuberaria guttata).
Una de las más abundantes en los campos que hemos visto hoy es la Vivorera Común (Echium vulgare), una boraginácea melífera, gran productora de néctar. 
Vivorera Común (Echium vulgare).
Todos los prados de rodean a las lagunas están adornados por estas bonitas flores. 
Las Lagunas de Castrejón están constituidas por cinco cubetas de inundación temporal y escasa profundidad. 
El carácter impermeable de la roca madre determina que la fuente principal de alimentación hídrica de estas lagunas sean las precipitaciones y el agua de escorrentía.  
Dada la enorme importancia que representa para la fauna, este humedal goza de la protección legal necesaria, figurando en Catálogo de Humedales protegidos de la Comunidad de Madrid. 
Polygonium amphibium.
Su importante comunidad de macrófitos (plantas acuáticas) se manifiesta hoy con la presencia de numerosas flores que flotan sobre la lámina de agua. 
Ranunculus peltatus.
La vegetación acuática está tan exuberante que apenas nos permite distinguir sobre las rocas al único galápago autóctono de Europa.
Se trata del Galápago Europeo (Emys orbicularis), el reptil más amenazado de la Península Ibérica. 
Galápago Europeo (Emys orbicularis).
Todavía anda por aquí la pareja de Tarros Canelos (Tadorna ferruginea), lo que nos permite confirmar que ha establecido aquí su residencia habitual.
Tarro Canelo (Tadorna ferruginea).
Después de comer nos dimos una vuelta por los alrededores en busca de otras presencias y más curiosidades. Regresamos a San Lorenzo siguiendo el trazado de la "calzada romana", la misma que utilizó Felipe II para el transporte de las piedras del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario