martes, 1 de mayo de 2018

Lagunas de Castrejón (San Lorenzo de El Escorial, Madrid).

Hoy repetimos una de las rutas más especiales y novedosas de nuestro catálogo local, aquella que nos permite realizar una visita guiada a las Lagunas de Castrejón, el mayor humedal del entorno escurialense.
La actividad incluye un desayuno al aire libre en el Quiosco "Fuente del Seminario", situado en un paraje excepcional, junto al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. 
Tras el desayuno, el geógrafo Carlos Agudo nos ofrece una exhaustiva interpretación del paisaje geológico escurialense, con la ayuda de sus magníficos paneles didácticos.
La primavera muestra toda su gama de colores vivos alrededor de la octava maravilla del mundo... 
Nos acompañan hoy Teresa, Leandro y Pepa, que acuden a la cita con ganas de disfrutar de un buen día primaveral recorriendo los bosques escurialenses. 
Aunque la tendencia es a que el tiempo mejore, las últimas borrascas han refrescado el ambiente y todavía se observan numerosas nubes en el cielo. 
Equipados con nuestros prismáticos, prestamos especial atención a las aves que vamos observando a lo largo del camino hacia las lagunas. 
Hemos sorprendido a un escondedizo Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos) realizando sus armoniosos cánticos entre diferentes setos a ambos lados del camino. También los Pinzones Vulgares (Fringilla coelebs) están muy ocupados con sus recitales amorosos. 
Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs).
El itinerario discurre en parte por la antigua calzada empedrada que comunicaba San Lorenzo de El Escorial con las canteras de la Alberquilla, en Zarzalejo, las que sirvieron para extraer las rocas con las que se construyó el monasterio.   
Las Lagunas de Castrejón se encuentran muy cerca de estas canteras, en la base de la Machota Baja. 
El humedal está compuesto de cinco lagunas endorreicas de carácter estacional, que durante esta época del año se encuentran prácticamente colmadas de agua. 
Dada la enorme importancia que representa para la fauna, este humedal goza de la protección legal necesaria, figurando en Catálogo de Humedales protegidos de la Comunidad de Madrid. 
La vegetación acuática está aprovechando la primavera para lucir sus flores fuera del agua, pero todavía nos permiten distinguir sobre las rocas al único galápago autóctono de Europa.
Galápago Europeo (Emys orbicularis).
Se trata del Galápago Europeo (Emys orbicularis), el reptil más amenazado de la Península Ibérica, cuya distribución geográfica sufre una fragmentación muy acusada que dificulta su reproducción y pone en peligro la supervivencia de la especie. 
Todavía anda por aquí la pareja de Tarros Canelos (Tadorna ferruginea); parece que han establecido aquí su residencia habitual.
Tarro Canelo (Tadorna ferruginea).
Cada vez que sale el sol es fácil sorprender a alguna lagartija, como este ejemplar macho de la Lagartija Colilarga (Psammodromus algirus), especie endémica de la Península Ibérica, muy abundante en el Sistema Central.
Macho adulto de Lagartija Colilarga (Psammodromus algirus).
La diversidad florística daría para elaborar un extenso catálogo, pero hoy nos detenemos con los "Nazarenos" (Muscari comosum), una liliácea típica de las dehesas del piedemonte guadarrámico. En algunas zonas se las conoce como "Ajetes", ya que poseen un bulbo comestible. 
Nazarenos (Muscari comosum).
Después de comer nos dimos una vuelta por los alrededores en busca de otras presencias y más curiosidades.  
Regresamos a San Lorenzo por el Camino de los Ermitaños, que nos brindó estampas tan características como ésta. 

Durante la visita a las lagunas recogimos algunas secuencias en un vídeo que resume a grosso modo lo visto en la jornada de hoy: Fochas, Gallinetas, Tarros Canelos, Verdecillos, Galápagos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario