domingo, 27 de mayo de 2018

Ecoturismo del Buitre Negro (Sierra de Gredos, Ávila).

Nos encontramos en la época más favorable para el Ecoturismo del Buitre Negro, una de nuestras expediciones faunísticas más especiales. 
Es importante señalar que este tipo de actividad requiere de un minucioso estudio previo, necesario para determinar la localización de los nidos y la ubicación exacta de nuestro observatorio, a una distancia prudencial que evite cualquier tipo de interacción negativa con las aves. La utilización de potentes telescopios terrestres es, por tanto, fundamental.
Nido de Buitre Negro fotografiado mediante la técnica del "digiscoping".
Es prioridad absoluta que nuestra posición de observación se encuentre lo suficientemente alejada de los nidos como para que los buitres apenas sean conscientes de nuestra presencia. Por eso, es necesario rastrear bien el terreno y comprobar las distintas posiciones de observación antes de acudir a la zona con clientes. 
Este año hemos podido constatar en nuestra zona de rastreo un fenómeno poco habitual en el comportamiento de los Buitres Leonados: La ocupación de nidos construidos por los Buitres Negros.
Buitres Leonados "parasitando" un nido de Buitre Negro.
Como bien sabemos, los Buitres Leonados (Gyps fulvus) son aves rupícolas, es decir, construyen sus nidos en roquedos bien aislados e inaccesibles. Sin embargo, cuando la disponibilidad de estos roquedos escasea, los Buitres Leonados se ven casi obligados a "parasitar" los nidos de otras aves. 
Se han visto a Buitres Leonados ocupando nidos del Águila Real (Aquila crysaetos), de la Cigüeña Negra (Ciconia nigra) y del Buitre Negro (Aegypius monachus). El nido de Buitre Negro que normalmente visitamos para ofrecer nuestra actividad, está este año "ocupado" por el Buitre Leonado. Este fenómeno ha sido observado en la Sierra de Hornachuelos (Córdoba), en la Sierra de Lagunilla (Salamanca), en Monfragüe (Cáceres) y en la Sierra Oeste (Madrid). En la Sierra de Gredos (Ávila), que es donde nosotros desarrollamos esta actividad, hemos podido constatar la "usurpación" de, al menos, tres nidos de Buitre Negro.

En este vídeo de la SEOBirdLife podemos ver el encuentro de un Buitre Leonado en un nido de Buitre Negro, con un pollo subadulto que parece pedirle comida al Buitre Leonado. No deja de ser curioso este comportamiento. 

A veces, estas visitas no son bien recibidas...

Parece que este fenómeno de usurpación de nidos por parte de los Leonados tiende a aumentar, habrá que estudiar por qué.
Hoy nos acompañan Zulima, Francisca y su nieto Roque, un muchacho de 8 años de edad que apunta maneras para ser un buen naturalista en el futuro.
Nos dirigimos a un emplazamiento próximo a un nido de Buitre Negro ocupado, como debe ser, por una pareja de buitres negros.
Durante nuestra estancia en el observatorio natural, vimos a un progenitor que se esforzaba en dar sombra al polluelo, cuya edad rondará las seis semanas.
Al cabo de una hora, apareció su pareja. Fuimos testigos del intercambio, que apenas duró unos instantes. Poco después, el recién llegado proporcionó alimento al pollo.

Tuvimos una enorme suerte de ser testigos de un momento tan especial como este.
Roque tomó buena nota de todo lo observado hoy. Se siente privilegiado por vivir una experiencia tan intensa como esta, con la Naturaleza como principal protagonista.
El Ecoturismo es "seducción ambiental". Estamos seguros de que, después de esta experiencia, Roque crecerá sensibilizado y comprometido con la conservación de nuestra fauna ibérica. Es infinitamente mejor que vea a los animales en su entorno natural, a que los vea encerrados en jaulas en algún zoológico. Ese es nuestro objetivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario