domingo, 8 de abril de 2018

Ecoturismo del Buitre Leonado (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)

Hoy se ha abierto una ventana de buen tiempo en San Lorenzo de El Escorial que nos va a permitir ofrecerle a Zulima y a Francisca, la experiencia ecoturística de la Observación del Buitre Leonado en la Sierra de Guadarrama. 
Zulima, que se ha instalado recientemente en San Lorenzo de El Escorial, es una gran observadora de la naturaleza y aficionada a las aves. Y Francisca ha venido desde Barcelona expresamente para disfrutar de esta aventura. 
Realizamos la aproximación a las buitreras recorriendo uno de los rincones más salvajes y especiales del Pinar de Abantos, en San Lorenzo de El Escorial. La elevada humedad ambiental de estos días ha facilitado el desarrollo de algunas especies de hongos, como esta Tremella mesenterica, aparecida sobre un tocón en descomposición, compartiendo hábitat con Stereum hirsutum.
Tremella mesenterica.
Zulima ha encontrado sobre otro tocón putrefacto unas masas globosas que se corresponden con la especie Lycogala epidendron, un hongo mucilaginoso perteneciente a la clase de los Mixomicetes.  
Lycogala epidendron.
Llegamos al punto de observación de los buitres, situado a unos 300 m. de los nidos, una distancia mínima prudencial, necesaria para garantizar la tranquilidad de las aves durante nuestras observaciones.
Por fin hemos podido constatar el nacimiento del pollo del segundo nido, que ha permanecido durmiendo bajo su madre durante todo el tiempo de nuestra observación.  
"Pelón" es el pollo del primer nido que vimos la semana pasada. Hoy ha estado durmiendo un buen rato debajo del cuerpo de su padre. Solo pudimos verle cuando despertó, momento que pudimos captar con el equipo de filmación.
Solo con la ayuda de material óptico de calidad es posible disfrutar de escenas tan enternecedoras como estas. Y como valor añadido a la experiencia del ecoturismo, un paisaje muy especial digno de admiración.
He aquí una de las criaturas de Graells, el Escarabajo Pipa (Iberodorcadion perezi), una especie endémica de la Sierra de Guadarrama que encontramos muy cerca de nuestro punto de observación.
Escarabajo Pipa (Iberodorcadion perezi).
Estas son las secuencias que filmamos del pollo "Pelón" moviéndose bajo su padre.  

1 comentario:

  1. Me encanta el ecoturismo, porque estas en contacto con la naturaleza y apartada del ruido y contaminación de la ciudad, ademas lo lugares para hospedarte son muy acogedores y algunos parecen sacados de cuentos de hadas.

    ResponderEliminar