viernes, 2 de febrero de 2018

Snowshoeing Guadarrama: Salida nocturna con Raquetas de Nieve en el Circo de Peñalara.

Seguimos adelante con nuestro programa de Snowshoeing en la Sierra de Guadarrama, hoy con una salida nocturna dedicada a disfrutar de la Super Luna de febrero.
Las condiciones en el Puerto de Navacerrada han vuelto a ser desfavorables por la presencia de niebla, de modo que nos desplazamos al vecino Puerto de Cotos.
Hoy nos acompaña un nutrido grupo de valientes aventureros que, a pesar de las condiciones de frío extremo, han acudido a la cita con la ilusión de vivir una experiencia de esas difíciles de olvidar. 
Olga y Emilio han traído al pequeño Pelayo, que con tan solo 10 años de edad se enfrenta al difícil reto de alcanzar el Refugio Zabala en condiciones de puro alpinismo invernal.
El mismo reto lo tiene Eva, de 11 de años de edad, que pone mucha atención en los rastros de la fauna que vamos localizando. Hasta ahora nos hemos encontrado con varios rastros de zorros y algún corzo.
También nos acompañan Paty y Rocío, quienes han reconocido tener poca experiencia en la Montaña. Rocío nos cuenta que hace tiempo subió al Teleno (Macizo Galaico Leonés), y que sufrió un poquito. Le impresionan mucho los espacios abiertos, pero es muy valiente por su parte enfrentarse a sus miedos acometiendo retos como este.  
También están Natalia y Hugo. Hugo nos acompañó el verano pasado en la ascensión a la Torre Bermeja, en los Picos de Europa. Todos ellos soportan estoicamente el ritmo de la marcha y avanzan con el grupo como expertos montañeros.
Las nubes apenas nos dejaron hueco para disfrutar de la Super Luna, que asomó en el cielo durante un breve instante. 
Nieva intermitentemente y la visibilidad es bastante escasa. La llegada al refugio se vivió como una auténtica victoria.
Fuera la temperatura ronda los 10ºC bajo cero, por lo que toca reponer fuerzas y calentar el cuerpo con un buen caldito caliente. 
Durante el regreso hacia Cotos visitamos la Laguna de Peñalara, que lógicamente permanece totalmente cubierta de nieve
Cuando salimos del Circo de Peñalara pudimos divisar el Valle de Lozoya y la Cuerda Larga. El reflejo de la luna se transmite a través de las nubes y, aunque sigue nevando, nos permite interpretar el paisaje que nos rodea. 

Llegamos a Cotos en torno a las doce de la noche, todos sanos y salvos, pero con el cuerpo entumecido por el frío intenso. Ha sido una gran aventura y un lujo compartirla con este inolvidable grupo de montañeros.

1 comentario:

  1. Fue un placer compartir aventuras con vosotros. Nos vemos en otra (pero a ser posible en llano jejeje)

    ResponderEliminar