domingo, 18 de febrero de 2018

Salidas nocturnas con Raquetas de Nieve: Circo de Peñalara (Sierra de Guadarrama, Madrid).

Seguimos disfrutando de las noches de nieve con las rutas que hemos diseñado especialmente para practicar el snowshoeing en la Sierra de Guadarrama.
La noche del viernes nos acompañaron tres fieles seguidores: Fabián, Josete y Javier. 
Y la noche del sábado fue el turno para una entrañable pareja de San Lorenzo de El Escorial: Marta y David.
Tras cruzar los cerrados bosques del Pinar de El Paular, en el puerto de Cotos, ponemos rumbo hacia el Circo de Peñalara, con parada obligada en el refugio de Zabala. 
Aunque el refugio está deshabilitado para pernoctar, conserva el acceso al hall, con capacidad para dar cobijo a unas ocho personas.
El refugio es un lugar idóneo para disfrutar de una buena sopa caliente, antes de seguir la marcha. 
La temperatura en el exterior es bastante más suave que en las jornadas anteriores, en las que tuvimos que soportar un frío extremo.
Tras la visita al refugio Zabala, iniciamos el descenso hacia la Laguna Grande de Peñalara, todavía cubierta de hielo y nieve. 
Es lo que queda de las últimas glaciaciones en la Sierra de Guadarrama, un complejo lagunar de elevado interés ecológico. 
De hecho, es el único humedal de la Comunidad de Madrid que figura en la Lista Ramsar de los humedales de importancia internacional
De vez en cuando las nubes dejaron hueco en el cielo y pudimos disfrutar de las estrellas y las constelaciones. 
Josete vino con su videocámara y grabó algunas secuencias que recogen muy bien las sensaciones vividas durante las rutas nocturnas en la nieve:
GuardarGuardarGuardarGuardar
GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario