sábado, 16 de diciembre de 2017

Travesía del Macizo de Las Machotas (San Lorenzo de El Escorial, Madrid).

La Travesía al Macizo de Las Machotas es una de nuestras Rutas Locales diseñadas en el entorno de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). 
El principal interés de este macizo radica en sus formaciones geológicas, un conjunto de grandes rocas graníticas o "berrocales", que adoptan en algunos casos posiciones casi imposibles.
Este tipo de formaciones tan curiosas recibe el nombre de "Piedras Caballeras". 
El plutón granítico o batolito del cual proceden estos grandes bloques, se consolidó a partir del magma terrestre en contacto con la corteza, en tiempos del Paleozoico, hace más de 500 millones de años. Sometidos a procesos de meteorización y erosión durante miles de años, surgen estos grandes bloques de superficies redondeadas.
Nos acompañan hoy Soraya y Javier, procedentes de Madrid, quienes acuden a nuestra cita con ganas de disfrutar de una agradable jornada montañera de otoño, a pesar del frío intenso que nos azota desde el norte.
Con ellos visitamos algunos de los lugares más interesantes de este macizo, además de coronar las cumbres de las dos montañas que lo conforman
Es interesante notar la transición del gneis imperante en todo el macizo del Monte Abantos y los granitos que se van haciendo cada vez más evidentes a medida que nos acercamos a la Machota Baja. 
Es precisamente en la ladera sur de la Machota Baja donde se conservan las antiguas explotaciones de roca granítica que sirvieron para construir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Estas canteras, conocidas como las "Canteras de la Alberquilla", se encuentran próximas a la localidad de Zarzalejo, desde donde parte una antigua calzada empedrada que mandó construir Felipe II para facilitar el transporte de las grandes rocas.
Durante el recorrido por las Machotas vimos un grupo de Verdecillos, varios Colirrojos y algún Acentor Alpino. Ya en las dehesas escurialenses, disfrutamos de los Carboneros, de los Mitos, Rabilargos...   

No hay comentarios:

Publicar un comentario