domingo, 30 de julio de 2017

Ascensión al Pico Almanzor (Sierra de Gredos, Ávila).

Cerramos un intenso mes de julio con la ascensión a la cumbre mítica de la Sierra de Gredos, el Pico Almanzor, la montaña más elevada del Sistema Central. En esta ocasión llevamos a Marisa y a Teresa, fieles seguidoras de las actividades de mayor nivel de nuestro catálogo.
El verano que estamos viviendo está siendo el más caluroso y sofocante de las últimas décadas, y eso se nota en la naturaleza: Arroyos desecados, fuentes agotadas, escasez de vegetación, fauna movilizada... Una pequeña charca es una bendición para mitigar el calor.
Enclavado en un espacio Natural de alto valor ecológico (la Sierra de Gredos), el Pico Almanzor no está al alcance de cualquier montañero aficionado. Es una ascensión larga y difícil, y lo más sensato es realizarla en dos jornadas.
La primera de las jornadas está dedicada a la aproximación al campamento base del Almanzor, la Laguna Grande de Gredos. Allí se encuentra un refugio guardado, que es donde pasaremos la noche. 
Entre La Plataforma de Gredos (Hoyos del Espino, Ávila) y la Laguna Grande de Gredos, donde se ubica el refugio, tenemos un itinerario bien marcado de unas 3 h. de duración. La Cabra Montés (Capra pyrenaica  sbsp. victoriae) es la reina de la Sierra de Gredos, aunque últimamente no se ven con facilidad los grandes grupos de machos que suelen poblar estas montañas, tan sólo vemos pequeños grupos familiares de hembras acompañadas de sus crías. 
Buscamos dos especies vegetales muy interesantes desde el punto de vista botánico en la Sierra de Gredos: El "Dragón de Gredos" (Antirrhunum grosii) y la "Consuelda del Almanzor" (Saxifraga pentadactylis sbsp. almanzoris). Pero, de momento, sólo nos ha llamado la atención esta planta: El Heléboro Blanco (Veratrum album). Se trata de una planta megafórbica que vive en lugares húmedos con abundantes aportes nitrogenados de origen vegetal. Se concentra cerca de las lagunas glaciares y es muy abundante en Gredos, sin embargo en Guadarrama es una gran desconocida. Al no tener flores podríamos confundirla con la Gentiana lutea, pero como vemos que no ha sido comida por las cabras, pensamos que es el Heléboro Blanco, que es una planta muy tóxica.
Eléboro Blanco o Verdegambre (Veratrum album).
Caminamos hacia la Laguna Grande de Gredos, que ocupa una enorme cubeta de sobreexcavación glaciar en el corazón del Circo de Gredos; se trata de la mayor laguna de origen glaciar del Sistema Central. 
Junto a ella se encuentra el refugio donde nos espera una buena cena, necesaria para cargar energías de cara a la jornada de ascensión de mañana.
Tras pasar la noche en el refugio, iniciamos temprano la ascensión hacia la Portilla Bermeja, lugar desde donde atacaremos la cumbre del Almanzor. 
Los ánimos están cargados a tope y tanto Marisa como Teresa están deseando hacer cumbre. 
El tramo desde la Portilla Bermeja hasta el Risco de la Portilla del Crampón exige prestar mucha atención y extremar las precauciones.  
 
Para bordear este risco hay que pasar por varios tramos expuestos y técnicamente complicados. La sensación de vacío es constante. 
Teresa y Marisa han pasado por el risco con éxito y ahora disfrutan al máximo del tramo final del Almanzor, donde las trepadas exigen técnica y control.
Finalmente alcanzamos la cumbre del Pico Almanzor en torno a las 11:30 h., antes incluso del horario previsto. 
Hay bastante gente subiendo hoy al Almanzor, de modo que nuestra estancia en la cumbre debe ser corta para dejar sitio a los numerosos montañeros que permanecen esperando turno.
El descenso está previsto por El Gargantón de Gredos, pero antes hay que pasar por la Portilla de los Cobardes y sortear el Cuchillar de Ballesteros. 
Las vistas del Pico Almanzor desde este lugar son impresionantes. 
Teresa y Marisa posan orgullosas junto a la placa de la Portilla de los Cobardes, otro paso técnico y complicado que exige controlar cada paso. 
La única especie vegetal que destaca en todo el entorno del Pico Almanzor es un helecho alpino, Cryptogramma crispa.
Cryptogramma crispa, un helecho rupícola muy abundante en Gredos.
Sorteamos el Cuchillar de Ballesteros y pasamos por el Collado del Venteadero, junto a La Galana, la segunda cumbre de Gredos, desde donde contemplamos una vista impresionante del Ameal de Pablo, otra de las grandes montañas de Gredos.
Este collado junto al Ameal de Pablo es uno de los lugares más hermosos de la Sierra de Gredos. 
El espectáculo es sobrecogedor. Junto a esta lagunilla, una Cabra Montés vigila a su retoño, que no se aparta de su lado. Al fondo vemos el Cuchillar de Las Navajas.
Teresa y Marisa están muy contentas por haber conquistado la cumbre del Almanzor, y ahora disfrutan de este maravilloso paisaje.
El descenso por El Gargantón es muy largo y no está exento de pasos complicados. El itinerario no está bien definido y hay que buscar los pasos con la ayuda de unos pocos hitos. Pero el objetivo es descender sin parar siguiendo el curso de las aguas y enlazar con la Garganta de Gredos para subir, de nuevo, a Los Barrerones.  
La flora que observamos a lo largo del recorrido por el Gargantón es muy interesante. Llama la atención la presencia de esta bonita Genciana, probablemente la Gentiana pneumonanthe, especie adaptada a las turberas de la Sierra de Gredos. 
Gentiana pneumonanthe.
Observamos también la presencia del Cardo de La Magdalena (Eryngium bourgatii), una especie abundante en el norte peninsular, pero bastante escasa en el Sistema Central, amenazada incluso en la Sierra de Guadarrama.  
Cardo de la Magdalena (Eryngium bourgatii).
El calor es abrasador y no podemos desaprovechar las pequeñas lagunillas para darnos un refrescante baño, necesario antes de afrontar el largo recorrido que todavía nos queda para llegar a La Plataforma.
Aquí están las mejores secuencias de esta gran ascensión, que seguro acompañarán a Marisa y a Teresa en su memoria durante largo tiempo. Enhorabuena a las dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario